La Vanguardia - Dinero

Escaparate tecnológic­o

El BMW X5, un exquisito todocamino de lujo, destaca por su alta tecnología, comodidad y dinamismo

- Francesc Pla

El nuevo BMWX5 es un automóvil tecnológic­amente muy avanzado, de lo mejor que se puede encontrar en el particular universo de los SUV de lujo. Caro, por supuesto, y destinado a clientes con elevado poder adquisitiv­o. Alternativ­a a las tradiciona­les grandes berlinas de lujo, reúne tantas virtudes que resulta difícil destacar algún aspecto por encima de otro. Si acaso el comportami­ento dinámico o el equipamien­to tecnológic­o, además de una calidad de fabricació­n realmente elevada. Ha crecido en todas sus cotas y tiene un aspecto imponente gracias a sus líneas musculosas y a las enormes llantas de 22 pulgadas (opcionales) de la versión probada.

El X5 xDrive30d monta el motor diésel del seis cilindros en lí- nea con una potencia de 265 CV a 4.000 rpm y 620 Nmde par máximo. Tiene un funcionami­ento delicioso, absolutame­nte silencioso, con una entrega de potencia muy progresiva que facilita enormement­e el poder mover su elevado peso con agilidad. La capacidad de empuje es sobresalie­nte, como demuestra una aceleració­n de 0 a 100 km/h de tan solo 6,5 segundos, digna de un deportivo.

El cambio automático, una evolución del conocido y fiable Steptronic, tiene ocho marchas y un funcionami­ento rápido y extremadam­ente suave. Por su parte, el sistema de tracción integral inteligent­e xDrive también ha sido optimizado. Ahora reparte mejor el par entre ambos ejes y es capaz de concentrar toda la fuerza del motor sobre el eje trasero, si es necesario. Por ejemplo, en conducción deportiva o bien en condicione­s de uso todoterren­o.

La suspensión neumática de esta versión xDrive30d permite disponer de reglajes más variados, adaptados a distintos escenarios, y de la posibilida­d de elevar la carrocería o de acercarla al suelo a alta velocidad. Además de la suspensión neumática, el sistema de compensaci­ón activo de balanceo y la dirección integral permiten un comportami­ento dinámico en carretera muy preciso, ágil, casi impropio de un coche tan grande.

En el puesto de conducción, de gran calidad y confort, el conductor descubre un salpicader­o digital con un cuadro de relojes de 12,3 pulgadas configurab­le y una pantalla central, también de 12,3 pulgadas. El sistema operativo 7.0 mejora diseños, capacidade­s y funcionali­dades. BMW conserva el mando central iDrive para selecciona­r las innumerabl­es funciones de su equipamien­to.

Además, este X5 admite órdenes táctiles, gestuales y vocales. Hay mucho equipamien­to de vanguardia. Los faros de serie son de led, pero ofrece en opción ópticas de tecnología láser. También gracias a la tecnología NFC, podremos integrar la llave del X5 en algunos smartphone. Destaca el Asistente de Marcha Atrás, que asume la dirección para maniobrar el vehículo a lo largo de un trayecto que haya sido recorrido recienteme­nte hacia delante. Siempre memoriza los últimos 50 metros que hayamos recorrido por debajo de 40 km/h.

El espacio a bordo es muy generoso en ambas filas de asientos. Detrás es de los pocos de su segmento que presenta tres plazas de verdad. Pocas plazas centrales traseras son tan cómodas como la de un X5.

Y tiene detalles sorprenden­tes como los posavasos de la consola central donde se puede calentar una bebida hasta 55ºC o enfriarla hasta -3ºC. La guinda la pone un maletero con portón dividido en dos secciones, de accionamie­nto automático eléctrico, y con una capacidad de 650 litros.

 ?? Más grande, con un elegante diseño deportivo y con un comportami­ento impecable en carretera ??
Más grande, con un elegante diseño deportivo y con un comportami­ento impecable en carretera
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain