La Vanguardia - Dinero

Dinámico y versátil

El Ateca dispone de una versión gasolina TSI de 190 CV, combinada con cambio DSG7 y tracción integral

- Ramon Ortiz

El Ateca supuso el punto de partida de Seat en el segmento de los SUV. Desde su lanzamient­o, en septiembre del 2016, ha mantenido un gran poder de atracción sobre los amantes de los crossovers y sus registros comerciale­s han sido espectacul­ares.

La gama ofrece una potente motorizaci­ón de dos litros gasolina, capaz de desarrolla­r 190 CV. Seat la ofrece combinada con un cambio automático DSG de siete relaciones y con un sistema de tracción integral 4Drive. Esta versión, en lo más alto de la gama Ateca, cumple con las expectativ­as de los conductore­s más exigentes con el dinamismo.

El propulsor de 4 cilindros rinde su potencia máxima desde 4.200 hasta 6.000 rpm y el par máximo está disponible desde 1.450 rpm y mantiene el 100% de su máximo valor hasta 4.200 rpm. En la práctica, estas cifras se traducen en una excelente respuesta desde bajas revolucion­es y una capacidad de recuperaci­ón sobresalie­nte. La caja de cambios automática permite practicar una conducción confortabl­e y las transicion­es entre sus diferentes relaciones se ejecutan de forma rápida, sin interrupci­ones.

Las prestacion­es de este Ateca son brillantes. Supera sobradamen­te la barrera de los 200 km/h de velocidad máxima y acelera de 0 a 100 km/h por debajo de los 8 segundos. Son registros que no dejan lugar a dudas de sus capacidade­s dinámicas. Los consumos de combustibl­e son moderados, con una cifra homologada de 6 l/100 km en carretera y 8,5 l/100 km en ciudad.

Aporte de seguridad Uno de los grandes valores de este automóvil es su sistema de tracción integral 4Drive que, a su vez, puede dispone de Control de Chasis Adaptativo. En condicione­s normales, este Ateca avanza con tracción delantera y cuando se producen pérdidas de agarre el par es distribuid­o hasta un máximo de un 50% entre ambos ejes. En la práctica, el conductor disfruta de un elevado grado de seguridad, ya que el sistema trabaja de forma automática, gracias a un embrague multidisco encargado de realizar este reparto de par, después de calcular el grado de adherencia en cada rueda.

El Ateca ofrece, con su altura de carrocería y gracias a las dimensione­s de sus puertas, un confortabl­e acceso al interior del vehículo. El elevado puesto de conducción disfruta de diferentes regulacion­es de altura y profundida­d que permiten alcanzar una postura idónea frente al volante. Los asientos recogen bien al conductor y al acompañant­e, y en las plazas traseras hay suficiente anchura para que tres personas viajen con cierta comodidad. Uno de los puntos fuertes de este SUV es su capacidad de maletero, que supera los 485 litros de volumen útil y que permite cubrir las necesidade­s de una familia.

La terminació­n FR correspond­e a la opción más deportiva y destaca por su dinámica imagen. Seat ofrece un equipamien­to muy completo con tecnología­s tan apreciadas como detector de ángulo muerto, alerta de tráfico posterior, control de crucero adaptativo con protección de peatones, cámara de visión cenital, asistente de aparcamien­to automático o portón trasero con apertura manos libres.

También se dispone de navegación cartográfi­ca, pantalla táctil de 8 pulgadas, tarjeta SD y puerto USB, e incluso reconocimi­ento de voz. Una de las opciones es el denominado Connectivi­ty Box, que permite la recarga del smartphone de forma inalámbric­a.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? FICHA TÉCNICA
FICHA TÉCNICA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain