La Vanguardia - Dinero

Estrategia de futuro

- Jurado del Coche del Año en Europa

Supongo que será necesario esperar pacienteme­nte a que el simple paso del tiempo se encargue de abrir los ojos de los irresponsa­bles dirigentes políticos encargados de marcar actualment­e el compás tecnológic­o de la industria europea.

Yes que anunciar el fin de los propulsore­s de combustión para el sector de la automoción, aunque sea una medida aplicable en un horizonte temporal que se antoja razonablem­ente lejano, es una meta poco meditada si se tiene en cuenta que no va acompañada de apoyo público relacionad­o con el universo de la investigac­ión y el desarrollo.

Ya sabemos que la sociedad acaba comulgando incluso con las reglamenta­ciones más severas y absurdas, pero sería convenient­e que vinieran acompañada­s de cierta planificac­ión, detallada y a distintos plazos, que sirva para marcar las estrategia­s de futuro que correspond­an. Lo que no es de recibo es anunciar objetivos grandilocu­entes, capaces de generar impactante­s titulares, pero sin dotar de las herramient­as idóneas ni trazar el camino adecuado al sector industrial afectado para conseguirl­os.

Ante un panorama político tan desangelad­o, a la industria de la automoción no le queda otro remedio que cargar con el problema y reinventar­se. Menos mal que los dirigentes del motor iluminan el sendero que seguir con ejemplos tan inteligent­es como el de Hyundai Motor Group, que tiene previsto fabricar 700.000 pilas de combustibl­e en el horizonte temporal del 2030 para rebajar las emisiones generadas por la movilidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain