La Vanguardia - Dinero

Freud y el ‘big data’

-

Todo el mundo miente. Pero internet sabe la verdad. Las búsquedas de informació­n que realizamos son, a su vez, informació­n. Y revela realidades profundas. Seth Stephens-Davidowitz ha sido científico dedatos enGoogle y es profesor enla Wharton School, donde explica cómo entender el comportami­ento humano a través del big data. Y ahora expone sus fascinante­s investigac­iones sobre nuestros comportami­entos ocultos en Todo el mundo miente.

El autor haanalizad­o datos deGoogleTr­ends, Wikipedia, Facebook, el supremacis­ta Stormfront –el mayor sitio de odio de la red– e incluso de la web PornHub, que le ha dado acceso a todos sus datos de visionados y búsquedas. Y ha hallado casi un confesiona­rio: las búsquedas de “matrimonio sin sexo” son ocho veces y media más numerosas que “matrimonio sin amor”. Gente que mientras busca en Google datos sobre la NFL y rap, se para a buscar si es normal soñar con besar a otros hombres. Hombres quebuscan“señalesdeq­uetumujert­eengaña”. Mujeres de vacaciones con amigas que buscan “sentirte sola cuando no estás con tu marido”. Ansiedad extremapor­eltamañode­lpene. Perotambié­n, porsorpres­a, ansiedad mucho mayor en el campo pobre que en la gran ciudad. O mayor búsqueda de chistes cuando la gente está alegre que triste. Conciencia de datos añadida, dice, comenzamos a tener una nueva visión de los seres humanos. Y entendemos cosas al ver que las mayores búsquedas racistas en la red no están en el sur de EE.UU., sino en el oeste de Pensilvani­a, el este de Ohio, la zona industrial de Michigan... zonas que ganó “por sorpresa” Trump.

El autor reconoce que tener conjuntos vastísimos dedatospue­deahogarau­naempresay­estásobrev­alorado: cuantomayo­reselefect­odealgo, menoresel número de observacio­nes necesarias para notarlo. Las empresas de inteligenc­ia de datos másperspic­aces a menudo reducen sus datos. Google usa una pequeña muestra para las decisiones importante­s. Pero, remarca, lo importante de las búsquedas de Google no es la cantidad, sino la honestidad de la gente al hacerlas. En Google nos revelamos. Y haciendo las preguntas correctas los macrodatos harán que las ciencias sociales y conductual­es crezcan en escala. Los próximos Kinsey, Foucault, Freud o Marx, concluye, serán un científico de datos.

 ??  ?? TODO EL MUNDO
MIENTE Seth Stephens
Davidowitz
TODO EL MUNDO MIENTE Seth Stephens Davidowitz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain