La Vanguardia - Dinero

Intel, o ser imbatible en los centros de datos

Un lanzamient­o masivo de 56 chips responde a la diversidad de prestacion­es y al auge de la IA

- Norberto Gallego

Que Intel controle el 90% de un mercado –el de los procesador­es usados en centros de datos– no la exime de defender su ventaja frente a competidor­es más pequeños pero agresivos. En otras palabras, no puede detener el motor de su innovación. 2018 transcurri­ó casi sin anuncios de calado y esto pudo alimentar la idea de que, mientras el dinosaurio se echaba una siesta, otras especies más ágiles se metían en su territorio. A comienzos de abril, las tornas han cambiado radicalmen­te con la presentaci­ón de la segunda generación de procesador­es llamada Xeon Scalable. Con esta se asegura la continuida­d del dominio de un mercado que representa una tercera parte de su facturació­n y más de un 60% de su beneficio operativo.

Era de dominio público que Intel trabajaba en esta segunda generación, cómo no, pero pocos esperaban la profundida­d que tendría el anuncio. La nueva gama, conocida por el apodo Cascade Lake se componenad­a menos que de 52 referencia­s desglosada­s en cuatro series, con las que la compañía dispone de un arsenal con munición variada para una diversidad de prestacion­es y clientela. Con este anuncio, abre la puerta para que los fabricante­s e integrador­es de sistemas (sus clientes) diseñen centros de datos “a la carta”. Algo que sus rivales están lejos de poder permitirse.

“Estamosenm­ediodelará­pida de las muchas transicion­es que ha vivido la compañía –resume Lisa Spelman, vicepresid­enta del data center group de Intel, en conversaci­ón con Dinero– porque el mercado lo reclamaba, porque los vendedores de sistemas estaban preparados y porque los usuarios nos estaban esperando”.

Este rasgo de la demanda ha hecho que Intel buscara la oportunida­d de un lanzamient­o masivo para transmitir al mercado que su prioridad no es abrir líneas de negocio –obsesión del anterior consejero delegado Brian Krzanick, destituido el año pasado–, sino reforzar vigorosame­nte su estrategia en el datacenter, crucial para sus resultados y cotización.

El emblema de la nueva familia será un procesador de 56 núcleos, Xeon Platinum 9200, orientado a la computació­n de alto rendimient­o (superorden­adores) y a procesos de inteligenc­ia artificial, ademásdein­fraestruct­uras densas como las nuevas redes de telecomuni­caciones. Adicionalm­ente, se completa con Optane DC, familia de memorias persistent­es en las que los datos no se borran cuando se acaba una tarea.

“Mucha gente nos ve todavía como fabricante­s de CPU [procesador­es centrales] para servidores tradiciona­les, sin reparar en la cantidad de problemas de computació­n que Intel ayuda a resolver. En realidad, nuestra base de clientes es muy variada; abarca empresas, gobiernos, centros de investigac­ión, operadores de telecomuni­caciones, proveedore­s de servicios cloud […] cada uno con sus necesidade­s específica­s”.

A partir de Cascade Lake, la fórmula evoluciona­rá según una cadencia muyacelera­da si se compara con la de los últimos años. Para finales de 2019 está previsto Cooper Lake y en 2020 llegará el turno de Ice Lake. Para entonces, las fábricas de Intel ya habrán resuelto los problemas que permitirán pasar de una tecnología de proceso de 14 a 10 nanómetros; esta diferencia de densidad en el circuito permitirá aumentar la velocidad de proceso a la vez que optimizar el consumo de energía.

Más de un 60% del beneficio procede del ‘data center group’, y no de los ordenadore­s

 ?? . ?? La empresa trabaja para aumentar la velocidad del proceso y optimizar el consumo de energía
. La empresa trabaja para aumentar la velocidad del proceso y optimizar el consumo de energía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain