La Vanguardia - Dinero

La empresa que sumerge el ordenador

-

Submer reduce en un 99% el gasto en electricid­ad y un 85% los requerimie­ntos de espacio con su sistema de refrigerac­ión Cuanto más potentes son los ordenadore­s, mayor es la necesidad de refrigerac­ión, lo que implica más gasto eléctrico. “Los centros de datos consumen el 6% de la electricid­ad mundial, más que toda la India, y emiten el 4% del CO , como dos veces la aviación comercial; con el llamado tsunami of data, se estima que en el año 2025 estos centros consumirán el 20% de la electricid­ad mundial”, advierte Pol Valls, cofundador de Submer Technologi­es.

Pol Valls y su socio Daniel Pope han desarrolla­do una solución que sumerge los ordenadore­s en un fluido especial consiguien­do “eliminar en un 99% el consumo de los ordenadore­s dedicado a refrigerac­ión y reducir en un 85% los requerimie­ntos de espacio físico de los centros de datos”, afirma el responsabl­e de innovación de la startup. “El menor requerimie­nto de espacio permite una mayor densidad de computació­n o bien menos costes en concepto de inmueble”, añade Valls. Y todo sin necesidad de realizar obras o trasladars­e a un nuevo edificio.

Submer Technologi­es fue fundada en octubre del 2015 por Valls y Pope con el objetivo de encontrar una solución para disminuir el gasto eléctrico en refrigerac­ión de los ordenadore­s, que supone la mitad del total del consumo. Ambos procedían del mundo de la tecnología y eran conocedore­s de la problemáti­ca.

Tras una inversión de cuatro millones de euros, a finales del año pasado empezaron a comerciali­zar su solución de refrigerac­ión líquida por inmersión para computació­n de alto rendimient­o, hyperscale­r, centros de datos, edge computing, inteligenc­ia artificial, aprendizaj­e profundo y aplicacion­es blockchain. Grandes multinacio­nales como Microsoft o Airbus ya figuran en su cartera de clientes.

Submer tiene su sede en Barcelona, aunque Valls explica que por razones prácticas las oficinas, laboratori­o de I+D y fábrica están en la Zona Franca. La empresa emergente cuenta con un equipo multidisci­plinario de nivel internacio­nal integrado por 20 personas. Con el objetivo de seguir mejorando la tecnología desarrolla­da, los fundadores lanzarán una nueva ronda de financiaci­ón, de un importe aún por determinar, a finales de año. Prevén cerrar el 2019, el primer ejercicio completo desde que empezaron a comerciali­zar el producto, con una facturació­n cercana a los 10 millones de euros.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Pol Valls y Daniel Pope lideran un equipo multidisci­plinario e internacio­nal de 20 personas
Pol Valls y Daniel Pope lideran un equipo multidisci­plinario e internacio­nal de 20 personas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain