La Vanguardia - Dinero

A merced de las empresas

-

El magnífico comportami­ento de las bolsas desde principio de año no se ha debido ni a una mejora de las expectativ­as económicas, ni a un aumento de las previsione­s de beneficios futuros. La principal justificac­ión de las subidas radica en el cambio de discurso de los bancos centrales. Se aleja el horizonte de normalizac­ión monetaria y de subidas de los tipos de interés.

En la Eurozona, el BCE seguirá con tipos de interés negativos por lo menos hasta dentro de un año. Este anuncio, y el débil crecimient­o económico de Europa, especialme­nte en Italia y Alemania, han llevado a un derrumbe de los tipos de interés de largo plazo. Todos los bonos soberanos alemanes hasta diez años ofrecen interés negativo. Evidenteme­nte, esta situación de tipos de interés de los bonos alemanes con una inflación del 1,3% no augura un boyante crecimient­o en los próximos años.

La actuación del BCE ha logrado anestesiar las primas de riesgo. Así, mientras que el bono italiano superaba el 3,6% en el segundo semestre del año pasado ante el anuncio de un déficit previsto del 2,4% para el 2019, no admitido por Bruselas, ahora con la confirmaci­ón de que el nivel de déficit de este ejercicio será incluso superior a dicho porcentaje, los inversores “sólo” exigen un 2,5% de retorno al bono italiano a diez años.

De nuevo la actuación de los bancos centrales, principalm­ente la Fed estadounid­ense y el BCE, ha logrado dinamizar las bolsas tras la corrección del último trimestre del ejercicio pasado. Desde los niveles actuales, la evolución de los resultados empresaria­les será clave para dar continuida­d a las alzas de los últimos meses. El mercado discrimina­rá. Las compañías que incumplan previsione­s de crecimient­o se verán fuertement­e penalizada­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain