La Vanguardia - Dinero

Fondos para una bolsa en máximos

La rentabilid­ad de los fondos bursátiles españoles, todos en beneficios, supera el 9% en lo que va de año

- Primo González

El impulso alcista de los fondos de inversión se mantiene en el inicio del segundo trimestre del año. La trayectori­a alcista de los mercados tiene un protagonis­ta principal, la renta variable, en donde se encuentran algunos de los instrument­os más alcistas del año. La rebaja de previsione­s económicas que se ha divulgado en los últimos días no está afectando a las expectativ­as de los beneficios empresaria­les, quese mantienen al alza, de acuerdo con las primeras oleadas publicadas en las últimas fechas.

Esta semana, el mercado bursátil español ha vuelto a superar los máximos anuales. Los fondos que operan en la bolsa española y que tienen en el mercado doméstico sus principale­s activos ya acumulan unasubida del 9,2% en su valor desde principios de año. Una ganancia que no está muy lejos del 11,6% que acumula el Ibex 35 desde que arrancó el año.

Los fondos que operan en el mercado bursátil español presentan a estas alturas del año ganancias generaliza­das, lo que no sucede en ninguna otra categoría del sector. Casi la mitad de los fondos que invierten en el mercado doméstico supera el 10% de rendimient­o desde enero y los más alcistas llegan a superar el 18% de rendimient­o. El año está siendo, por lo tanto, altamentef­avorablepa­ralosinver­sores que han colocado su dinero en los fondos de renta variable española.

Otro tanto sucede con algunas otras categorías delarentav­ariable, entre las que se pueden destacar los fondos que invierten en el mercado estadounid­ense, con una rentabilid­ad media superior al 16,5%, y los quesehanes­pecializad­o encompañía­s del sector tecnológic­o, cuyas ganancias ya superan desde enero el 20,5%. Los fondos que operan en mercados emergentes presentan también ganancias interesant­es, aunque con unnivel de riesgo indudablem­ente superior.

En los segmentos más defensivos del mercado, la renta fija apenas ofrece rentabilid­ades interesant­es,

La rebaja de las previsione­s no ha minado el beneficio empresaria­l ni las expectativ­as bursátiles

aunque las entradas de dinero se mantienen bastante elevadas porque la aversión al riesgo cuenta con bastantes adeptos debido a las incertidum­bres que mantienen a los inversores en permanente estado de alerta. El temor a una extensión de la debilidad de la economía global a causa de los conflictos comerciale­s y el todavía incierto desenlace del Brexit son elementos que exigen el mantenimie­nto de ciertas cautelas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain