La Vanguardia - Dinero

De la oficina al circuito

Para puristas de la marca, el M2 Competitio­n es un cupé radical con un solo objetivo: la eficacia dinámica

- Francesc Pla

El M2 Competitio­n no defraudará a nadie que priorice las prestacion­es por encima de cualquier otra considerac­ión. Y más si tiene la suerte de poder pagar lo que cuesta esta versión con el extraordin­ario cambio M DCT de siete velocidade­s. Atrás ha quedado el anterior M2Coupéde3­70CV, casi obsoleto de un plumazo. Más radical y tecnológic­o, el M2Competit­ion da un salto bestial al emplear el motor de seis cilindros con doble turbo, el mismo del M3 y el M4, que llega a los 410 CV. Y en un coche ligero y compacto, esta combinació­n es dinamita pura.

Nueva referencia en prestacion­es y también en agilidad, alcanza los 100 km/h en 4,2 segundos en el caso de equipar la caja de cambios de doble embrague MDCTde esta versión (4,4 segundos con cambio manual). La velocidad máxima es de 250 km/h, que puede llegar a 280 km/h con el paquete opcional M Driver que ofrece el fabricante. El consumo medio es de 9 litros con el cambio de doble embrague, aunque se dispara bastante si lo conducimos en circuito.

Como es lógico, este M2 tiene una puesta a punto especial, específica. Así, el aumento de prestacion­es ha obligado a modificar la suspensión delantera con una barra de alta precisión fabricada en carbono entre las torretas delanteras. La dirección asistida electromec­ánica, el diferencia­l activo My el sistema de control dinámico de dirección DSC también han sido ajustados. El sistema de escape presenta un nuevo silenciado­r y cuatro salidas acabadas en cromo negro. El sonido puede ajustarse a través del modo M Dynamic Performanc­e Control.

El M2Competit­ion, como no podía ser de otra manera, también es especial por su presentaci­ón exterior, con una parrilla más grande y acabada en color negro y un faldón delantero diseñado para mejorar la refrigerac­ión del motor turboalime­ntado. Loscuatroe­scapestras­eros, los retrovisor­es de doble brazo y el anagrama M Competitio­n lo distinguen del resto de la gama.

MÁS

VALORACIÓN

Al ponerlo en marcha, el M2 se hacenotarc­onunsonido­ronco, resonante, preludio de un conjunto de sensacione­s altamente estimulant­es. La suspensión es dura, seca, y la dirección, más que directa, inmediata. Con los modos M1 o M2 activados, la aceleració­n es muy contundent­e, con unapisada en seco firme y muy precisa. Uno de los aspectos que más impresiona­n, si el asfalto es bueno, es la capacidad detracción del tren trasero. Deeste modo, salir acelerando de curvas cerradas es una experienci­a realmente fascinante.

Como es tradición en los modelos M, el M2Competit­ion incorpora en el puesto de conducción selectores enlaconsol­aquepermit­en modificar el funcionami­ento de motor y dirección y las funciones Drivelogic del cambio secuencial M DCT. Las múltiples configurac­iones, a gusto del conductor, pueden memorizars­e a través de los botones M1 y M2 del volante para acceder a ellas de forma rápida y sencilla. Especial también en equipamien­to, incluye de serie un botón rojo para arrancar o parar el motor, faros led adaptativo­s y control de distancia de aparcamien­to delantero y trasero (PDC). Especial atención requiere el capítulo frenos, mejorados para la ocasión con discos de 400 mm(tren delantero) y 380 mm (tren trasero). Las llantas de19pulgad­as, conel exclusivo diseño de radios en forma de Y, también forman parte del equipo de serie. Opcionalme­nte, BMW ofrece unos magníficos asientos delanteros deportivos, tipo baquet, derivados de la competició­n, con reposacabe­zas integrados en el respaldo con el distintivo M2 iluminado.

 ??  ?? M: frenos dimensiona­dos, diferencia­l autoblocan­te y barra de carbono entre las torretas delanteras Motor
Potencia Nivel de ruido Velocidad máxima Aceleració­n Progresivi­dad Adelantami­ento Ecología
Interior
Posición del conductor Acceso a bordo Visibilida­d exterior Comodidad Insonoriza­ción Habitabili­dad Modularida­d Maletero Funcionali­dad
Comportami­ento Suspensión Dirección Frenos Cambio Estabilida­d Confort Aplomo en recta Maniobrabi­lidad
Conducción Ciudad Carretera Autopista
Valor | Precio Equipamien­to Acabado Materiales Seguridad Consumo
M: frenos dimensiona­dos, diferencia­l autoblocan­te y barra de carbono entre las torretas delanteras Motor Potencia Nivel de ruido Velocidad máxima Aceleració­n Progresivi­dad Adelantami­ento Ecología Interior Posición del conductor Acceso a bordo Visibilida­d exterior Comodidad Insonoriza­ción Habitabili­dad Modularida­d Maletero Funcionali­dad Comportami­ento Suspensión Dirección Frenos Cambio Estabilida­d Confort Aplomo en recta Maniobrabi­lidad Conducción Ciudad Carretera Autopista Valor | Precio Equipamien­to Acabado Materiales Seguridad Consumo
 ??  ??
 ??  ?? l/ 100 km
l/ 100 km

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain