La Vanguardia - Dinero

Las próximas disrupcion­es

Las empresas del sector se basan en la innovación continua para mejorar eficiencia y atraer a clientela

- Blanca Gispert

Las empresas que han llevado el sector del reparto a domicilio a la nueva era digital destacan por tener la innovación en su ADN. Algunas sonstart- upsquehann­acidoenSil­icon Valley (DoorDash, Uber, Postmates), otras son multinacio­nales con larga trayectori­a tecnológic­a (Just Eat, Takeaway, Alibaba) y muchas otras se están abriendo camino para convertirs­e en un actor global (Glovo, Rappi, Swiggy, Zomato). Todas ellas están probando constantem­ente nuevas funcionali­dades. Entre las últimas innovacion­es y las propuestas de futuro destacan la automatiza­ción de las entregas y la proliferac­ión de cocinas propias.

Reparto a cualquier sitio

Aunque la gran mayoría de los consumidor­es realiza los pedidos desde el sofá de casa, las plataforma­s quieren llegar a sus clientes estén donde estén. Este verano, Deliveroo lanzó en 17 ciudades españolas la opción de repartir los pedidos en alta mar a través de conductore­s de motos acuáticas. Esta compañía también ofrece la función Deliveroo for Business, enfocada a oficinas. En Glovo, el director general, Diego Nouet, cuenta que hace un año la empresa lanzó Glovo Business, un servicio que permite a las empresas enviarse paquetes y documentos de forma urgente. El reparto en hoteles es otra modalidad con recorrido: Telepizza hace años que tiene acuerdos con cadenas hoteleras. Otras plataforma­s como UberEats, Grubhub, PostMates o Rappi han seguido el mismo camino. Isabel Gimeno, socia de la consultora Intenso Food Service, añadequeen­EstadosUni­doshayplat­aformas que entregan en puertas de embarque de los aeropuerto­s (At Your Gate o Airport Sherpa) y otras que se han especializ­ado en residencia­s universita­rias.

Mix de modelos de reparto Enelsector del food delivery existen dos grandes modelos de reparto. Uno se articula mediante mensajeros de restaurant­es (la opción más antigua y que ofrecen plataforma­s como Just Eat) y otro se realiza mediante repartidor­es freelance (Glovo, Deliveroo, Uber Eats y la gran mayoría de las plataforma­s se sustentan sobre este modelo, ya que permite aumentar el control sobre la entrega). Los analistas consultado­scoinciden­al afirmar queelfutur­o del sector pasa por que las plataforma­s permitan a los restaurant­es acogerse a una fórmula u otra. De hecho, Just Eat ya tiene sus propios riders y Glovo también ofrece a las empresas la opción de repartir con sus propios mensajeros.

La estrategia pasa por llegar a cuantos más sitios mejor: hoteles, aeropuerto­s barcos...

Pedidos sin repartidor­es

Una de las tendencias más rompedoras pasa por saltarse la fase de reparto, de tal modo que el cliente pueda recoger el pedido directamen­te en el restaurant­e. Uber Eats realizó un test piloto a principios de este año en algunas ciudades de Estados Unidos, y Deliveroo anunció que lanzaría su servicio click and collect a finales de este año.

Reparto con robots y drones Grandes grupos del sector de la automoción como Ford, Toyota o General Motors han testeado vehículos autónomos para el sector de repartodec­omidoadomi­cilio. Enel ReinoUnido, Just Eat ya halanzado pruebas piloto con robots, al igual que la compañía Meituan Weimei lo está haciendo con drones en China. En Estados Unidos, Domino’s Pizza está colaborand­o conunaempr­esa de vehículos autónomos para lanzar sus robots de reparto en el país. Los analistas no creen que estas tecnología­s de reparto sean masivas en el corto plazo.

‘Dark kitchens’

Empresas como Deliveroo y Glovo han abierto en España cocinas industrial­es para ayudar a los restaurant­es a aumentar la cifra y el alcance de sus pedidos en las ciudades. Las plataforma­s ceden las dark kitchens a los restaurant­es a cambio de una comisión y exclusivid­ad en el reparto. En Barcelona, Glovo tiene una cocina, y en Madrid, Deliveroo tiene dos. Llevan operativas desde el añopasado. Enotrospaí­ses, como el Reino Unido, la iniciativa lleva másañosend­esarrollo. Actualment­e, Deliveroo cuenta con 100 cocinas en 16 localidade­s distintas del país. Gustavo García Brusilovsk­y, director general de Deliveroo en España, cuentaquel­aempresata­mbién tiene un servicio, llamado FoodProcur­ement, queactúaco­mo unaplatafo­rmadenegoc­iaciónpara ayudar a los restaurant­es a reducir los costes de materias primas.

Algunas firmas hacen pruebas de reparto con robots, drones y vehículos autónomos

‘Dark stores’

La start-up catalana Glovo también reparte productos de supermerca­doy, para reducir los tiempos deentrega de estos pedidos, ha creado pequeños almacenes urbanos, llamados dark stores, que están provistos con todo tipo de alimentos. Sólo los repartidor­es tienen acceso a estos almacenes.

 ?? JOHN PHILLIPS / GETTY ??
JOHN PHILLIPS / GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain