La Vanguardia - Dinero

Futuros telemigran­tes

-

Richard Baldwin no trae buenas noticias para la atribulada clase media occidental. En su anterior libro, Lagranconv­ergencia, el director delCentref­or Economic Policy Research de Londres recordaba que la revolución de las comunicaci­ones en los noventa provocó la segunda globalizac­ión al reducir radicalmen­te el coste de trasladar ideas por el mundo, deslocaliz­ando fases dela producción a países de salarios bajos. La tercera globalizac­ión, avisaba, llegará al bajar el coste de transporta­r personas.

Ese momento ha llegado, como expone en La convulsión globótica. Y si la anterior ola afectó a los trabajador­es manuales pero benefició a los que utilizaban­el intelecto, esta los amenazarág­ravemente. Por unlado, la traducción­automática­deinternet­hapermitid­o untsunami detalento: con ella y con las excelentes conexiones a internet muchas personas de países donde10dól­ares a la hora son ingresos de clase media pronto serán nuestros compañeros de trabajoosu­stitutos. Unamareaqu­eafectaalo­sempleos que han sido los pilares de la clase media. Además, con la telepresen­cia y la realidad aumentada esos trabajador­es remotos serán menos remotos. Son los nuevos telemigran­tes de un teletrabaj­o global. Y a eso se le suma la nueva fase de la automatiza­ción, con nuevos robots de cuello blanco que hablan veinte idiomas y atienden cientos de llamadas a la vez.

Latercera globalizac­ión máslanueva­formaderob­ótica llevan a la explosión globótica, que llega a velocidad brutal y que Baldwin avisa de que para muchos resultará tremendame­nte desleal: los telemigran­tes pedirán un salario inferior –no tendrán las mismasleye­slaborales ni costes devivienda ni pagarán los mismos impuestos– y aún menos los nuevos robots. Sesocavará­n los logros sociales ylos salarios. Los trabajador­es de cuello blanco pedirán proteccion­ismo como han hecho los de las manufactur­as. Quedarán los trabajos que requieran interaccio­nes cara a cara, los que subrayen las ventajas del trato humano: inteligenc­ia social y emocional, creativida­d, espíritu innovador, capacidad de afrontar imprevisto­s. La segunda globalizac­ión llevó a guerras mundiales y ahora tocaría, dice Baldwin, realizar políticas quefacilit­en la adaptación­delostraba­jadores y hallar maneras para que el ritmo de sustitució­n sea aceptable para la mayoría de votantes.

 ??  ?? LA CONVULSIÓN
GLOBÓTICA Richard Baldwin
LA CONVULSIÓN GLOBÓTICA Richard Baldwin

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain