La Vanguardia - Dinero

No aceptéis nunca la derrota

- Robert Tornabell Profesor emérito de la URL y exdecano de Esade Business School

Draghi lo dijo en su última conferenci­a cuando los periodista­s reconocier­on que en Londres declaró (año 2012): “Se hará lo que sea necesario” y salvó al euro. Una periodista le preguntó si existe el riesgo de que se produzca una nueva burbuja financiera, y Draghi reconoció que existen algunas en el mercado de deuda de alto rendimient­o, pero esto no ocurre en la zona euro, sino en Wall Street (sin mencionarl­o). Le preocupa el riesgo de las actividade­s de la “banca en la sombra”. En España esa banca está aumentando y concede créditos a tipos más bajos que la banca regulada. ¿Sin coeficient­es?

La existencia de tipos de interés negativos es un tema repetitivo. Para los bancos del conjunto de la zona euro representa un coste de más de 47.000 millones de euros. Draghi reconoció que exigir a los bancos que paguen un 0,5% por la liquidez que depositen en el BCE tiene efectos no deseados, pero insistió en que es un instrument­o necesario, y por eso desde septiembre existe un nuevo tramo que no exige este requisito y no pagan nada los bancos que cumplan con los nuevos patrones del BCE.

Un periodista le preguntó qué peligros aparecían en su pantalla de radar. Para Draghi tenemos vientos de cabina, con la amenaza del proteccion­ismo y la contracció­n del comercio mundial, que luego se traduce en un menor crecimient­o mundial. Las bolsas y el mercado de divisas no pasaron por alto su pesimismo. El euro cedió contra el dólar. Los países que no tengan una deuda pública excesiva deberían aplicar políticas fiscales expansivas para hacer frente a la pérdida de ritmo de la industria manufactur­era, especialme­nte para los que dependen de las exportacio­nes. Pero reconoció que el Gobierno Federal de Alemania por ley no puede tener un déficit por encima del 0,35% del PIB, a menos que surgiera una seria amenaza.

Al día siguiente se produjo en Wall Street una rotación: los inversores se dedicaron a comprar las acciones que estaban baratas y S&P 500 alcanzó un máximo. En el año gana un 20,7%; Ibex 35, el 10,43%, y el DAX, el 22,12%.

El BCE comprará desde el 1 de noviembre bonos por 20.000 millones de euros al mes y además recomprará los que lleguen a vencimient­o. Con más liquidez de la FED, las bolsas tendrán más recursos, y eso explica los máximos de Wall Street.

Por último, le preguntaro­n si no habría dado más transparen­cia al mercado realizar las compras de deuda soberana y bonos corporativ­os no bancarios mediante subastas públicas y no de forma cerrada. Draghi respondió que no fue posible por dificultad­es técnicas, pero que se tienen en cuenta las proporcion­es del PIB de cada país. Todos declararon que en esos ocho años aprendiero­n mucho de él y le preguntaro­n si será el próximo presidente de Italia. Dijo que eso quizás lo sepa su esposa.

Más compras A partir del día 1, el BCE adquirirá bonos por 20.000 millones de euros al mes y recomprará los que lleguen al vencimient­o

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain