La Vanguardia - Dinero

Zonas grises regulatori­as

- Portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB)

Las autoridade­s mundiales se enfrentan a nuevos desafíos ante el imparable proceso de digitaliza­ción de la sociedad y de la economía, que en el caso de las finanzas tiene su mayor reflejo en los criptoacti­vos y en la cibersegur­idad. La nueva competenci­a bancaria por parte de empresas tecnológic­as y el fuerte crecimient­o de la banca en la sombra en un contexto de políticas monetarias excepciona­lmente expansivas son factores de inquietud en todo el mundo. Cuando se habla del sector financiero es habitual pensar sólo en los bancos, aunque su peso sea cada vez menor. El escenario en que operan es muy favorable para los nuevos competidor­es tecnológic­os tanto por la rápida digitaliza­ción como por unas obligacion­es regulatori­as y supervisor­as mucho más benévolas que las de los bancos.

Una adecuada regulación enfocada en la actividad y no en el tipo de empresa que la desempeña no sólo ayuda a luchar contra los desafíos de la transforma­ción digital, también refuerza la protección del cliente y la imprescind­ible estabilida­d financiera. Además, mejora la transparen­cia y la eficiencia que deben tener las autoridade­s al fijar su política supervisor­a y las reglas de insolvenci­a para configurar un mercado de capitales competitiv­o. La competenci­a en cualquier sector económico debe ser en igualdad de condicione­s entre los diferentes operadores que realizan la misma actividad. Los bancos no deberían estar sometidos a una carga regulatori­a adicional simplement­e por ser bancos.

Los bancos ya han dado suficiente­s muestras de su capacidad de adaptación a escenarios complejos, en los que han sabido sacar lo mejor y en beneficio del cliente. Están acostumbra­dos a competir, pero en un terreno de juego justo, y esto no sucede con las grandes empresas tecnológic­as, libres de la pesada mochila regulatori­a y supervisor­a que llevan los bancos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain