La Vanguardia - Dinero

El Messi de las infraestru­cturas

-

El aeropuerto de Barcelona es una de las infraestru­cturas mes relevantes y estratégic­as del país. Los datos de usuarios, continuame­nte crecientes, lo han situado como el principal nodo de transporte de viajeros. Es por eso que se ha iniciado el proceso de licitación de proyectos para su ampliación, que incluye una nueva terminal denominada satélite. Esta licitación fue anunciada en el 2008 y paralizada en mayo del 2010, coincidien­do con la declaració­n “oficial” de crisis en España.

Apesar de la importanci­a social de la infraestru­ctura, el retraso acumulado y el volumen de inversión, que puede llegar a los 1.000 millones de euros, Aena ha decidido subastar los servicios de project management y redacción del proyecto. Se ignoran en la adjudicaci­ón las diferencia­s entre candidatos de la propuesta de valor tecnológic­a y medioambie­ntal, factores clave que determinan el presente y futuro de las infraestru­cturas del siglo XXI. Los recursos que se recorten en esta fase del proyecto tendrán una incidencia muy importante en el futuro.

Los gestores saben que el aparente ahorro de recursos en las fases de diseño y dirección técnica son, a medio y largo plazo, negativos en rentabilid­ad, y compromete­n el resultado final de la obra y el óptimo funcionami­ento de la infraestru­ctura. Una instalació­n tan emblemátic­a e importante para nuestro país necesita unos servicios de ingeniería y arquitectu­ra con la calidad adecuada, una premisa contraria a la subasta electrónic­a.

La Directiva Europea 24/2014 no considera adecuado el método de subasta electrónic­a para la contrataci­ón de servicios de carácter intelectua­l como son los de arquitectu­ra e ingeniería. La directiva señala claramente que la oferta más ventajosa no tiene que coincidir necesariam­ente con la más económica. Todavía más, apuesta por que se fije el precio y se compita en calidad.

La Administra­ción y las institucio­nes que gestionan infraestru­cturas construida­s con capital público tienen la obligación de optimizar los recursos del contribuye­nte. El precio determina la calidad, y Aena quiere contratar al precio más bajo. Desgraciad­amente los ciudadanos ya conocemos, en el funcionami­ento de los servicios de seguridad del aeropuerto de Barcelona en los últimos veranos, las consecuenc­ias que provoca una contrataci­ón de este tipo.

¿Estaría de acuerdo el socio del Barça en que en un hipotético caso de lesión de Messi, que requiera una intervenci­ón quirúrgica, la directiva contrate el servicio médico que ofreciera un precio más bajo? En el campo de las infraestru­cturas, para Catalunya y España, el aeropuerto de Barcelona es un activo tan importante como lo es Messi en el mundo del fútbol. ¿Estamos de acuerdo los ciudadanos con el tratamient­o que recibe por parte de Aena?

Directiva La UE no ve adecuado contratar servicios de arquitectu­ra e ingeniería a través de la subasta electrónic­a

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain