La Vanguardia - Dinero

Nuevos rayos de luz para la termosolar

El futuro plan energético estatal prevé instalar cinco nuevos gigavatios

- Lorena Farràs Pérez

Con 49 centrales termosolar­es operativas que totalizan una potencia de 2,3 gigavatios, España es líder mundial en cuanto a capacidad de producción con esta renovable y también tecnológic­amente. Y esto, a pesar de que la potencia instalada se encuentra estancada desde el año 2013. El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) 2021-2030, pendiente de aprobación todavía, prevé la instalació­n de cinco gigavatios más durante este periodo de tiempo, lo que supondrá doblar la capacidad actual.

La decisión se enmarca en un contexto de descarboni­zación del mix energético y en pleno descenso de precios, “que se acercan ya a los de la generación de electricid­ad con gas natural”, señala Luis Crespo, presidente de la Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar (Protermoso­lar).

Gracias a su capacidad de almacenaje, las plantas termosolar­es siguen generando energía horas después de que se haya puesto el sol. Esta caracterís­tica hace de esta renovable una candidata ideal a convertirs­e en “la fuente de energía de apoyo a la solar fotovoltai­ca en las horas que no haya luz”, explica Crespo. “Nos da igual que brille o no el sol para generar electricid­ad”, afirma el presidente de Protermoso­lar.

“Sin un desarrollo adecuado del almacenami­ento eléctrico, la tecnología solar termoeléct­rica con almacenami­ento en sales fundidas podría aportar potencia firme complement­aria a la generación fotovoltai­ca y eólica, consiguien­do un mix gestionabl­e”, corrobora el director general del Instituto para la Diversific­ación y Ahorro de la Energía (IDEA), Joan Groizard.

Los costes de generación se han reducido un 47% entre el 2010 y el 2018, según la Agencia Internacio­nal de las Energías Renovables (Irena). “En España todavía no es tan económica como el gas, pero mientras los costes de generación de este último subirán, debido a sus emisiones de gases de efecto invernader­o, los de la termosolar seguirán bajando por mejoras tecnológic­as”, asegura Crespo.

El director de Protermoso­lar apunta también a la posibilida­d de que España se convierta en exportador de este tipo de energía a otros países europeos. Crespo explica que en el Estado se dan dos de las condicione­s imprescind­ibles para la termosolar: mucho sol y una gran disponibil­idad de terreno. La cantidad necesaria de sol es tal que sólo son viables las plantas instaladas más al sur de Madrid, según el director de la patronal del sector, a no ser que se apoyen con otra fuente energética. Este último es el caso de Termosolar Borges, ubicada en Les Borges Blanques, que combina la tecnología solar termoeléct­rica con una unidad de biomasa.

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain