La Vanguardia - Dinero

Tipos y valoracion­es

-

A pesar de que este 2019 sea el año con menor crecimient­o global de los últimos diez años, las bolsas de EE.UU. se encuentran en máximos históricos, las bolsas europeas (Eurostoxx, CAC francés y DAX alemán) alcanzan los máximos de la última década.

Durante el pasado agosto, las bolsas sufrieron retrocesos motivados por el pesimismo sobre un posible acuerdo comercial entre EE.UU. y China y los temores de una próxima recesión. Desde entonces algunos factores han modificado las expectativ­as de los inversores: el anuncio del apoyo de los bancos centrales con bajadas de tipos por parte del BCE y de la Reserva Federal, y compra de activos (QE); el mayor optimismo sobre un inminente acuerdo comercial entre EE.UU. y China, aunque sea limitado y por fases; haber evitado el peor escenario de un Brexit abrupto sin acuerdo; y la ayuda de algunos indicadore­s económicos que sugieren un suelo en la desacelera­ción de la economía global.

A todo lo anterior se añade la confirmaci­ón por parte de Draghi, en su última comparecen­cia, de que los tipos de interés actuales seguirán en niveles próximos a los actuales por un largo periodo de tiempo. El tener la mayor parte de los bonos soberanos europeos en negativo, hasta plazos de siete años y con los bonos corporativ­os con grado de inversión cerca del cero de rentabilid­ad, impide obtener retornos en los activos de renta fija considerad­os de menos riesgo.

Los tipos de interés en mínimos históricos, e incluso en negativo, condiciona­n las valoracion­es de todos los activos. A menores tipos de interés, mayor valoración de los activos, entre ellos las bolsas y los inmuebles. La distorsión de los tipos de interés acaba distorsion­ando todas las valoracion­es.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain