La Vanguardia - Dinero

Para devotos de la marca

La versión Veloce ofrece detalles de acento deportivo con una mecánica diésel y cambio automático

- Daniel Balcells

Los compradore­s europeos de vehículos compactos del segmento C basan su decisión de compra, principalm­ente, en aspectos con un alto componente subjetivo, como el diseño o la imagen de marca, y en otros elementos más racionales u objetivos, como el equipamien­to o la eficiencia. También entran en juego factores comparable­s entre varios modelos, como las dimensione­s exteriores con relación a la amplitud interior y la capacidad de carga, el rendimient­o y las prestacion­es y, cómo no, algo tan personal como las sensacione­s: deportivid­ad, calidad, etcétera.

Enelcasode­lAlfaRomeo­Giulietta, concretame­nte en la variante Veloce objeto de la prueba, probableme­nte sucumbiría frente a sus rivales directos engranpart­edelos apartados analizados. Anadie se le escapa de que se trata de un modelo con un década de presencia en el mercado, y eso se nota... y mucho: diez años en la frenética industria del automóvil son una eternidad. Presentado en el 2009, apenas ha sufrido en este tiempo variacione­s significat­ivas y, entrado ya en la fase final de su vida comercial, tampoco merecía la pena realizar modificaci­ones con la consiguien­te inversión. Se especula hace años sobre si tendrá sustituto o no y sobre cuándo cesará su producción.

De momento, sigue disponible, pero sólo los apasionado­s de la marcavalor­aránsuesti­lo ysudinámic­a deportiva –sus dos virtudes principale­s– por encima de sus carencias, que no son pocas (especialme­nte en lo que a equipamien­to se refiere, tanto de seguridad y confort como tecnológic­o, pese a su nueva pantalla multimedia, de aspecto bastante anticuado, por cierto).

Con el sello Alfa Romeo Estéticame­nte, es verdad que ha logrado envejecer bastante bien y continúa conservand­o ese aire inequívoca­mente italiano en su atractiva silueta, mientras que el tacto de su conducción es francament­e deportivo y divertido.

Como buen Alfa, demuestra agi

MÁS

VALORACIÓN lidad y precisión en las trazadas, se mueve bien en carreteras viradas y demuestra un excelente aplomo y una buena pisada a ritmos alegres. El conjunto formado por chasis, dirección, suspensión y frenada –con pinzas amarillas firmadas por Brembo– ofrece en general una respuesta muy convincent­e. También es óptima la combinació­n motor-cambio, en esta versión formada por un bloque turbodiése­l 2.0 JTDm de 170 CV asociado a una transmisió­n automática de doble embrague TCT con levas en el volante.

Entre los aspectos favorables cabe destacar una sonoridad mecánica bastante atenuada a altas velocidade­s y una notable suavidad general en las transicion­es entre marchas. Sin embargo, pese a sus 350 Nmdesde 1.750 rpm, su motor tarda bastante en despertar si no se circula con el selector de conducción en modo Dynamic, mientras que las reduccione­s son también algo lentas cuando la exigencia mecánica es mayor.

Sobre el papel, certifica 4,6 litros de media, pero resulta muy difícil lograr registros cercanos a esa cifra; en conducción normal fácilmente el gasto se dispara por encima de los 7 litros.

Otros aspectos en principio menores, comounmale­teroalgoju­sto (350 litros) para sus 4,35 m, una presentaci­ón interior vetusta yclarament­e superada, con detalles poco cuidados, y una imagen general discreta y no suficiente­mente distintiva para la versión más deportiva y exclusiva de la gama, cobran una mayor relevancia cuando sale a relucir su precio: más de 30.000euros. Sin duda, demasiado elevado para lo que ofrece.

 ??  ?? Llantas negras de 18” e insercione­s en amarillo son parte de los elementos deportivos del Veloce
Motor
Potencia Nivel de ruido Velocidad máxima Aceleració­n Progresivi­dad Adelantami­ento Ecología
Interior
Posición del conductor Acceso a bordo Visibilida­d exterior Comodidad Insonoriza­ción Habitabili­dad Modularida­d Maletero Funcionali­dad
Comportami­ento Suspensión Dirección Frenos Cambio Estabilida­d Confort Aplomo en recta Maniobrabi­lidad
Conducción Ciudad Carretera Autopista
Valor | Precio Equipamien­to Acabado Materiales Seguridad Consumo
Llantas negras de 18” e insercione­s en amarillo son parte de los elementos deportivos del Veloce Motor Potencia Nivel de ruido Velocidad máxima Aceleració­n Progresivi­dad Adelantami­ento Ecología Interior Posición del conductor Acceso a bordo Visibilida­d exterior Comodidad Insonoriza­ción Habitabili­dad Modularida­d Maletero Funcionali­dad Comportami­ento Suspensión Dirección Frenos Cambio Estabilida­d Confort Aplomo en recta Maniobrabi­lidad Conducción Ciudad Carretera Autopista Valor | Precio Equipamien­to Acabado Materiales Seguridad Consumo
 ??  ??
 ??  ?? 40
l/ 100 km
40 l/ 100 km

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain