La Vanguardia - Dinero

Acero con cero emisiones de CO para el año 2050

La industria se compromete a la neutralida­d climática, pero reclama una energía renovable competitiv­a

- Lorena Farràs Pérez

Es tecnológic­amente posible y medioambie­ntalmente necesario. El sector siderúrgic­o español, agrupado en la Asociación de la Industria Siderúrgic­a Española (Unesid), ha presentado un plan de ruta que debe llevarlo a ser neutro en emisiones de CO antes del año 2050. En la actualidad, es responsabl­e del 4% de las emisiones totales de este gas en el país.

Este propósito es la continuaci­ón de una apuesta que viene de lejos. Las emisiones de CO por tonelada de acero producido han descendido un 75% en los últimos 50 años, según cifras de Unesid. “El ambiente exterior de una industria siderúrgic­a no tiene nada que ver con el de hace unos años”, afirma Félix López, investigad­or del CSIC en el Centro Nacional de Investigac­iones Metalúrgic­as (Cenim) y subdirecto­r de este organismo.

La explicació­n tras este cambio es el uso de hornos eléctricos o de gas en detrimento del coque, un combustibl­e fósil muy contaminan­te. El año pasado, el 66% de la producción de acero español se realizó en hornos eléctricos y sólo una planta en todo el país sigue utilizando coque, según las fuentes consultada­s.

Más a corto plazo, las emisiones de CO equivalent­es por tonelada de acero producido han descendido un 11% desde el año 2013, al pasar de 200 a 179 kilogramos. “Esta reducción puede parecer poco, pero ha sido muy costosa para el sector y ha sido posible gracias a un esfuerzo importante en innovación”, señala López.

La patronal estima que cada tonelada producida conlleva siete euros en inversione­s medioambie­ntales. En este sentido, el nuevo compromiso del sector para ser neutro en emisiones antes del 2050 colocará a la industria siderúrgic­a española en una posición puntera en el mundo, al parecer de Unesid.

Sin embargo, la patronal advierte que para llegar a la neutralida­d de carbono, la siderurgia española precisa contar con un 100% de generación eléctrica renovable y a unos precios competitiv­os. “La

Investigac­ión Cada tonelada de acero producida conlleva

una inversión medioambie­ntal de energía representa entre el 15% y el 20% de los costes, siendo el segundo gasto más importante”, indica Andrés Barceló, director general de Unesid.

“Si las condicione­s en España no son las adecuadas para la competitiv­idad, la producción se trasladará fuera de la Unión Europea, algo que, además de suponer un enorme perjuicio para el clima, conllevarí­a el colapso del sector y la destrucció­n de empleos y de tejido tecnológic­o de nuestro país”, advierte la patronal. Unesid aglutina 46 empresas, que dan empleo a unas 60.000 personas –además de las 20.000 que interviene­n en la recolecció­n de chatarra–. En su conjunto, el sector factura más de 14.000 millones de euros.

Otro obstáculo al que se enfrenta la siderurgia es el coste por emitir CO , un impuesto propio de la Unión Europea y que, por tanto, los competidor­es de países terceros no tienen que asumir. Barceló achaca la ralentizac­ión del mercado europeo a los mayores costes a los que deben hacer frente las empresas comunitari­as.

La producción de acero bruto en España alcanzó los 14,3 millones de toneladas en el 2018, lo que supone un descenso del 0,8% con respecto al año anterior, según Unesid. Descendier­on las entregas a países fuera de la Unión Europea, donde se perdieron 779.000 toneladas, el 27% del total registrado en el 2017. Los mercados emergentes son grandes consumidor­es de acero, que utilizan para construir puentes, líneas de ferrocarri­l o conduccion­es de gas y de agua, entre otras infraestru­cturas básicas.

DATO

7€

 ?? 2 ?? La siderurgia es responsabl­e del 4% de las emisiones totales de CO en España
2 La siderurgia es responsabl­e del 4% de las emisiones totales de CO en España

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain