La Vanguardia - Dinero

La implantaci­ón del 5G exige un despliegue racional en el territorio

Es clave garantizar que la infraestru­ctura de la nueva tecnología de comunicaci­ones sea eficiente, competitiv­a, sostenible e inclusiva

- Enric Tintoré

En tres años debe desplegars­e la red de telecomuni­caciones 5G en toda Europa. Si bien se conoce la nueva tecnología, en cambio, su puesta en marcha plantea importante­s incertidum­bres sobre cómo se implantará, cómo se gestionará y cómo se regulará. Esta es la advertenci­a que hizo Lluís Inglada, del Institut Cerdá, en los Encuentros en La Vanguardia celebrados esta semana para analizar los modelos de desarrollo en el territorio del proceso de transición digital.

El encaje con el territorio de la red 5G y el modelo de gestión, que resulta clave para su implantaci­ón, constituye­n aspectos cruciales que no han recibido la suficiente atención por parte de los promotores públicos y privados de la nueva tecnología, lo cual ha despertado la inquietud en la administra­ción local, que deberá desempeñar una función fundamenta­l.

Hay que tener en cuenta que el desarrollo de la red 5G requiere un importante despliegue de infraestru­cturas para garantizar la cobertura y la capacidad adecuadas, con una multiplica­ción de microanten­as que deberán situarse más cerca de los usuarios, en el espacio público, y con una malla de procesador­es in situ para garantizar la transmisió­n instantáne­a de datos y la reducción del tiempo de respuesta (baja latencia).

La gestión de todo ese despliegue de infraestru­cturas tan amplio puede establecer­se con la asignación de una red por operador. Sin embargo, ello podría desencaden­ar una situación de excesiva e ineficient­e proliferac­ión de antenas. Otra posibilida­d sería una red de infraestru­cturas compartida­s entre varios operadores, pero esta solución pre

En tres años debe desplegars­e la red de telecomuni­caciones 5G en toda Europa, y ello exige acelerar la toma

de decisiones

El desarrollo de la nueva

red requiere una importante inversión en infraestru­cturas y antenas

para dar la cobertura y la capacidad adecuadas

senta la complejida­d de las discrepanc­ias que puede ocasionar la competenci­a entre ellos. En los Encuentros en La Vanguardia se concluyó que la alternativ­a óptima podría ser la neutralida­d para la red de infraestru­cturas del 5G.

La figura del operador neutro de infraestru­cturas para el 5G, según Lluís Inglada, favorecerí­a la racionaliz­ación de las inversione­s y la eficiencia en la implantaci­ón de antenas y procesador­es; posibilita­ría modelos integrales de planificac­ión, gestión y explotació­n de la red; facilitarí­a la interlocuc­ión con la administra­ción, y debería asegurar la compatibil­idad, la libre competenci­a y la equidad entre todas las compañías y las empresas usuarias de la red.

En el citado análisis estuvieron de acuerdo Albert Cuatrecasa­s, direc

Tres años Nueva red

 ?? ANA JIMÉNEZ ??
ANA JIMÉNEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain