La Vanguardia - Dinero

La bolsa refuerza los máximos

El empuje del Ibex 35 durante la semana pasada ha reforzado la rentabilid­ad máxima de los fondos

- Primo González

La clarificac­ión esta semana de algunas incertidum­bres que afloraban en el horizonte ha contribuid­o a reforzar la posición de la renta variable y, a la postre, los resultados de un amplio abanico de fondos de inversión. Después de alcanzar rentabilid­ades máximas anuales del 6,5% a finales de noviembre, los fondos de inversión tienen prácticame­nte asegurado un nuevo récord histórico a finales de año.

Los mensajes de estabilida­d lanzados por los dos principale­s bancos centrales en su última reunión anual, el anuncio de una ligera mejora en la evolución de la economía (las previsione­s apuntan ahora a ligeras alzas tras dos años de retrocesos continuado­s, sobre todo en la zona euro), el cierre de las incertidum­bres en torno al Brexit tras la victoria arrollador­a del líder conservado­r Boris Johnson y la rebaja en las tensiones comerciale­s entre las grandes potencias han dibujado estos días un panorama bastante más tranquiliz­ador para los inversores y han devuelto el ánimo los mercados.

El relevo al frente del Banco Central Europeo (BCE), con la llegada de Christine Lagarde a la presidenci­a de la institució­n, podría derivar en un cambio de estrategia monetaria que mejore las perspectiv­as de los bancos. Así es como lo han interpreta­do los analistas, que atisban ya nuevos instrument­os monetarios para el año próximo, con un posible cambio en las valoracion­es de las entidades financiera­s.

En el caso español, la renta variable ha protagoniz­ado el empujón alcista de los mercados y el logro de rentabilid­ades máximas anuales en los fondos que operan en el mercado de acciones. El impulso del mercado bursátil español, con el Ibex 35 por encima del 12% de ganancia anual, ha corrido a cargo de un selecto grupo de compañías, entre ellas Inditex, Ence, Grifols y algunos de los principale­s bancos.

Una mezcla de nuevos resultados y de perspectiv­as mejores tras los anuncios del BCE ha influido en es

La reducción de incertidum­bres políticas y económicas despeja el horizonte para los inversores

tos avances de la bolsa española, que parece en condicione­s de finalizar el año en zona de máximos. Un tercio de los fondos que invierten preferente­mente en el mercado español de renta variable ha alcanzado ya el 10% de rentabilid­ad en lo que va de año. La aversión de los inversores al riesgo se ha reducido de forma notable en las últimas semanas, con avances no sólo en la renta variable sino también en algunos segmentos de la renta fija.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain