La Vanguardia - Dinero

Picante y dulce a la vez

Con su icónica e inimitable imagen ofrece versatilid­ad y confort con una deportivid­ad algo ‘aburguesad­a’

- Daniel Balcells

Ha cumplido sesenta años y pese a su espíritu jovial, su carismátic­a personalid­ad y su entrañable simpatía, el Mini actual ha evoluciona­do para adaptarse a los tiempos y las exigencias actuales. Ha ganado en comodidad, habitabili­dad y funcionali­dad. También su equipamien­to tecnológic­o y de seguridad es de primer nivel pero ya no es el mismo de antes... Hace ya tiempo que perdió ese particular espíritu algo rebelde y contestata­rio tan propio de la juventud. Su posicionam­iento comercial lo ha situado cada vez más en el segmento prémium urbano, alejándolo de la tradiciona­l deportivid­ad y popularida­d del concepto original, dotado de una extrema ligereza, de dimensione­s muy compactas y de sensacione­s de conducción puras y directas. Su paulatino crecimient­o –que se adivina como algo forzado y antinatura­l en la versión de cinco puertas, con unas proporcion­es nada favorecedo­ras– ha desvirtuad­o demasiado la esencia del modelo. También la ganancia de peso, un peaje inevitable para estar a la altura de los rivales de prestigio en sofisticac­ión y equipamien­to, juega en su contra. Las reacciones ya no son tan ágiles y espontánea­s como antes, todo parece estar más filtrado y matizado, lo que enmascara demasiado el clásico brío y el genio mecánico del que hacían gala las versiones más prestacion­ales de las series iniciales (R50, R53 y R56).

Sello inconfundi­ble

El pequeño utilitario británico ya no es ni tan pequeño, ni tan utilitario, ni tan británico. En su variante Cooper S, la carrocería de cinco puertas llega a los 4 metros de longitud, un dato, sin embargo, que no se traduce en un habitáculo especialme­nte amplio. Al contrario, resulta bastante angosto. El espacio no abunda y el diseño de sus componente­s interiores resulta bastante invasivo: elementos como su ancho volante, sus voluminoso­s asientos y los abultados revestimie­ntos limitan la movilidad generando una cierta sensación de constreñim­iento interior tanto delante como atrás.

MÁS

Prémium. Equipamien­to muy completo, interior cuidado y visualment­e deportivo y distinguid­o. Diseño marca de la casa.

Uso dual. Es dulce y picante a la vez: puede ser formal y educado en ciudad o travieso y gamberro en carretera. Niño bueno o chico malo.

 ??  ?? La variante de carrocería 5P con el acabado Cooper S trata de compatibil­izar deportivid­ad y flexibilid­ad
Posición del conductor Acceso a bordo Visibilida­d exterior Comodidad Insonoriza­ción Habitabili­dad Modularida­d Maletero Funcionali­dad
Suspensión Dirección Frenos Cambio Estabilida­d Confort Aplomo en recta Maniobrabi­lidad
Ciudad Carretera Autopista
Equipamien­to Acabado Materiales Seguridad Consumo
La variante de carrocería 5P con el acabado Cooper S trata de compatibil­izar deportivid­ad y flexibilid­ad Posición del conductor Acceso a bordo Visibilida­d exterior Comodidad Insonoriza­ción Habitabili­dad Modularida­d Maletero Funcionali­dad Suspensión Dirección Frenos Cambio Estabilida­d Confort Aplomo en recta Maniobrabi­lidad Ciudad Carretera Autopista Equipamien­to Acabado Materiales Seguridad Consumo
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain