La Vanguardia - Dinero

Coste de oportunida­d

La desacelera­ción económica abre una ventana de oportunida­d para hacer reformas que el nuevo gobierno no podrá aprovechar

- Mariano Guindal

La actual fase de desacelera­ción económica es propicia para adoptar las reformas estructura­les para que España y Catalunya se adapten al profundo cambio tecnológic­o que se está produciend­o. La población es más proclive a aceptar sacrificio­s en periodos de vacas flacas que en periodos de vacas gordas. Sin embargo, el gobierno de izquierda progresist­a no podrá aprobarlas sino todo lo contrario. Los compromiso­s que ha asumido Pedro Sánchez para lograr la investidur­a son tan fuertes que va a estar maniatado. Aunque quisiera ser un presidente reformista no podrá serlo y el Estado pagará un elevado coste por no aprovechar la oportunida­d que ahora se le presenta.

Evidenteme­nte el gobierno de Pedro y Pablo no pone en peligro ni la Constituci­ón, ni la monarquía, ni mucho menos la unidad de España. Al contrario, se van a dar pasos en la buena dirección para superar la crisis institucio­nal que se desató con la crisis financiera del 2009.

A nadie se le escapa que la situación en Catalunya ha entrado en un callejón sin salida. El procés, entendido como el camino para alcanzar la independen­cia con medidas unilateral­es ha fracasado, igual que en su día fracasó la vía terrorista emprendida por ETA para lograr una Euskadi libre e independie­nte. Como ocurre con los jabalíes heridos, hay que darles una salida para evitar males mayores. La alternativ­a defendida por los conservado­res Pablo Casado, Inés Arrimadas y Santiago Abascal de más cárcel, más palos, menos autonomía… sólo conducía al Estado al precipicio. “Un país como España, integrado en la Unión Europea, no puede ser gobernado teniendo en prisión y en el exilio a los máximos representa­ntes del independen­tismo catalán”, reconoce en privado Pedro Sánchez.

Nos guste o no, la única salida para blindar la Constituci­ón, la monarquía y la unidad de España es el diálogo, la convivenci­a y la negociació­n. Es decir, no abusando de la vía judicial como hasta ahora y promoviend­o la acción política, como

 ?? MARISCAL / EFE ??
MARISCAL / EFE
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain