La Vanguardia - Dinero

GINO RUBERT, LA MEJOR

- Juan Bufill

Antes de entrar en las aventuras y rutinas del 2020, recordaré lo más destacado del año 2019 en el ámbito artístico barcelonés. La mejor exposición de arte contemporá­neo en una galería privada fue la de Gino Rubert en Senda, con dos grandes retablos coloristas y fiesteros que fueron adquiridos por un coleccioni­sta alemán. Me encantaría ver obras así en el Macba y en el MNAC (ver imagen). Menciones especiales: las fotomicrog­rafías de lágrimas de Sasha R. Gregor en Chez Xefo y la pintura de Xevi Solà en Esther Montoriol. Tres rescates históricos: Magda Bolumar y Léon Tutundjian en Marc Domènech y el diálogo Zóbel-Chillida en Mayoral. Felicitaci­ón especial y premio virtual “Cuando uno es joven, lo es toda la vida”, a Luis Gordillo, por su obra reciente.

En museos y centros de arte de Barcelona se celebraron exposicion­es sobresalie­ntes, de interés internacio­nal. La belleza de las líneas. Fotografía­s de la colección Gilman y González-Falla (Foto Colectania) es una de las mejores muestras fotográfic­as que se han visto en nuestro país. Igualmente memorables las de Christian Marclay en el Macba, August Sander en la Virreina y Berenice Abbott en la Fundación Mapfre. Y necesarias las de Bill Viola en la Pedrera, Oriol Maspons en el MNAC y Cámara y ciudad y Max Beckmann en CaixaForum.

Protesta contra Sackler bres. Del mismo modo ha pasado con las minorías étnicas y las diversidad­es sociales, porque un cierto canon se ha roto y las programaci­ones artísticas de museos han evoluciona­do con nuevos enfoques. En consecuenc­ia, hemos visto como en las subastas determinad­as cotizacion­es de artistas de los citados colectivos se revaloriza­ban exponencia­lmente.

El segundo está intrincado con la filantropí­a y el valor ético que damos al coleccioni­smo. Más allá de directivas sobre el blanqueo de capitales, la sociedad ha manifestad­o de forma tajante que el origen de los fondos que financien los museos deben ser éticos, y ya no valen las donaciones de empresas que no respeten el medio ambiente, por ejemplo, para lavar su imagen socialment­e. De la misma forma, para estar en los consejos tienen que ser modélicos en sus conductas. Los Sackler han sido el paradigma de la caída en desgracia por sus malas prácticas en el sector farmacéuti­co. (Continuará).

 ??  ?? Una acción de la artista Nan Goldin en el Guggenheim de Nueva York
Una acción de la artista Nan Goldin en el Guggenheim de Nueva York
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain