La Vanguardia - Dinero

Avalancha de dinero a los fondos

En diciembre, las entradas de dinero en los fondos han sido las más elevadas desde hace casi dos años

- Primo González

Desde principios del año 2018, hace casi dos años, las entradas netas de dinero en los fondos de inversión no habían superado nunca los 1.000 millones de euros en un sólo mes. El pasado mes de diciembre, las entradas netas alcanzaron los 1.354 millones de euros, lo que situó el importe total de las entradas de capitales en cerca de 1.700 millones en el conjunto del año. Es decir, el último mes del pasado año protagoniz­ó el 80% de las entradas de capitales a los fondos españoles, un hecho que no tiene precedente­s por lo elevado de la concentrac­ión de las entradas de dinero en un periodo tan corto de tiempo.

El interés de los inversores por los fondos se concentró sobre todo en los fondos de renta fija en sus diversas categorías aunque las mayores cuantías se concentrar­on en los fondos de renta fija a largo plazo en la zona euro y en los fondos mixtos de ámbito internacio­nal.

Hay que bajar a la tercera plaza para encontrar a los fondos de renta variable internacio­nal europea, en los cuales entraron cerca de 3.400 millones de euros en términos netos. Esta categoría fue la más rentable con ganancias superiores al 20%, aunque en el caso de los fondos que invierten en la bolsa de Estados Unidos, la rentabilid­ad ha llegado al 26,5%, las bolsas estadounid­enses se encuentran en zona de máximos históricos, lo que no ha sido aliciente suficiente para que los inversores apostaran por este mercado en vez de hacer los otras fórmulas.

La inesperada reacción del dinero en el último mes del año se concentró, no obstante, en algunos fondos bursátiles, lo que subraya el súbito interés de los inversores por la renta variable, lo que quizás es un preludio de las tendencias que se van a desarrolla­r a lo largo de los primeros meses del año 2020, a pesar del nublado horizonte que se vislumbra debido a la influencia de diversos conflictos políticos y económicos que están

El dinero cerró el año reforzando su apuesta por la renta fija y por algunos segmentos de la renta variable

complicand­o la evolución de la economía.

La actitud de los inversores en estos primeros compases del año ofrece un cariz cargado de dudas pero en modo alguno pesimista. Durante las dos primeras semanas del año, las ganancias, aunque modestas, se han impuesto a las pérdidas en la mayoría de las categorías de fondos, incluida la de los fondos que invierten en la bolsa española.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain