La Vanguardia - Dinero

Perdedores

- P. González

Tras analizar al balance de los fondos de inversión españoles durante el pasado año según los tipos y las filosofías de inversión, una conclusión se puede extraer con cierta seguridad: los inversores que tenían su dinero en fondos que se presentan como garantes de la seguridad han cosechado resultados bastante nefastos. Más aún, las rentabilid­ades de los fondos con ingredient­es de riesgo han superado de largo los resultados, casi siempre negativos, de los fondos de tipo defensivo.

Son cuatro los tipos de fondos que acreditan condicione­s para darle rentabilid­ad al dinero de los ahorradore­s, incluso cuando la situación de los mercados se presenta más adversa: los fondos de rentabilid­ad absoluta, los garantizad­os y los de gestión pasiva, además de una parte de los fondos de renta fija, en especial los de más corto plazo.

En estos cuatro escenarios es en donde los inversores suelen buscar garantías más o menos ciertas de ganancias o, cuando menos, de pérdidas inferiores a las que corren los inversores de los demás tipos de fondos, sobre todo de los fondos de riesgo, es decir, los que invierten en bolsa o en renta fija de medio y largo plazo.

La experienci­a del año 2019 ha sido bastante ilustrativ­a. Por ejemplo, entre los 25 fondos con mayores pérdidas, siete pertenecía­n al grupo de retorno absoluto, es decir, fondos que tienen como objetivo obtener beneficio sean cuales sean las condicione­s de los mercados. Entre los siete fondos con mayores pérdidas, cuatro pertenecía­n a este tipo de fondos que podrían calificars­e como ultradefen­sivos. Este grupo de fondos ha presentado resultados incluso negativos en su conjunto en el 2018 mientras en el ejercicio del 2019 logró ganancias en su conjunto, pero fueron de las más bajas del abanico de grupos de fondos de inversión.

Los fondos de rentabilid­ad absoluta manejan en la actualidad nada menos que 11.700 millones de euros y de sus carteras salieron durante el año pasado más de 2.600 millones de euros como consecuenc­ia del desencanto de los inversores. Fue el tipo de fondos del que más dinero salió durante el pasado ejercicio, por delante de otras categorías como los fondos de gestión pasiva o los garantizad­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain