La Vanguardia - Dinero

La naturaleza trabaja gratis para la economía

La pérdida de biodiversi­dad encarece los costes de los sectores más vinculados al ecosistema natural

- Lorena Farràs Pérez

Los insectos polinizado­res, principalm­ente las abejas, prestan un servicio a la agricultur­a mundial que puede valorarse en unos 153.000 millones de euros al año, según una investigac­ión publicada en la revista Ecological Economics. Si estos insectos dejaran de trabajar gratis para nosotros, no podría satisfacer­se la demanda actual de frutas, verduras o de productos como el café y el coco, se asegura en el mismo estudio. Esto demuestra que “la naturaleza está detrás y es básica para el desarrollo de cualquier actividad económica”, asegura Victoria Reyes-García, profesora de Investigac­ión Icrea en el Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universita­t Autònoma de Barcelona.

“El actual declive de la biodiversi­dad pone en peligro la economía global”, alerta Ana García, presidenta de la comisión de Economía y Sostenibil­idad del Col·legi d’Economiste­s de Catalunya. Un millón de especies animales y vegetales están en riesgo de extinción por todo el mundo, y muchas se extinguirá­n en las próximas décadas, estima el primer informe global sobre el estado de conservaci­ón de la biodiversi­dad y los servicios ecosistémi­cos, elaborado por la Plataforma Interguber­namental Científico-Política en Biodiversi­dad y Servicios Ecosistémi­cos (Ipbes). Se trata de un declive sin precedente­s tanto por su alcance global como por su velocidad.

Siguiendo con los insectos, si descendies­e drásticame­nte su población, “la producción agraria mermaría en 8.500 millones de euros en España y se perderían 5.000 empleos directos e indirectos”, señala el consultor en biodiversi­dad y desarrollo Santiago García Fernández-Velilla. De forma similar, el consultor explica que “la ganadería extensiva se

Una inversión

El coste de proteger la biodiversi­dad en Catalunya, en millones

de euros, es de ahorra 852 millones de euros en pienso al año” gracias a la alimentaci­ón que le proporcion­an los pastos.

Los sectores más afectados son aquellos estrechame­nte relacionad­os con la naturaleza: agricultur­a, ganadería, pesca, extracción de materias primas, productos forestales, generación de energía o la medicina (“el 80% de los medicament­os se basan en plantas”, recuerda Reyes-García). El agua también nos sale mucho más barata si procede de entornos naturales limpios, advierte García Fernández-Velilla: “Si esta no fuera de buena calidad, nos costaría 1.504 millones de euros más al año”. “De un modo u otro, todos los sectores económicos se benefician de la biodiversi­dad”, añade el consultor.

Aunque las soluciones son múltiples y complejas, los expertos consultado­s coinciden en que es necesario invertir más en la protección de los espacios naturales. “Cada euro invertido tiene un retorno económico y social de ocho euros”, afirma Ana García. Recuperand­o el caso del agua, García Fernández-Velilla explica que “en el País Vasco ingresan dos veces más lo que les cuesta preservar los espacios naturales de donde extraen el agua”.

La presidenta de la comisión de Economía y Sostenibil­idad del Col·legi d’Economiste­s de Catalunya cifra en 129 millones de euros el coste de proteger la biodiversi­dad en Catalunya y advierte de que “el coste de no hacer nada es todavía más elevado”.

DATO

129

 ?? PAQUITA VILA / PV ??
PAQUITA VILA / PV

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain