La Vanguardia - Dinero

La buena racha se mantiene

El predominio de la renta variable, sobre todo de Estados Unidos, sostiene la rentabilid­ad de los fondos

- Primo González

Si durante el pasado año los fondos de renta variable internacio­nal especializ­ados en bolsas estadounid­enses lideraron las ganancias del sector, este año no están resultando muy diferentes las trayectori­as de los fondos líderes. Cuando aún no ha concluido el mes de enero, 25 fondos ya han logrado superar el 5% de rentabilid­ad. Algunos de ellos son fondos con cifras apreciable­s de patrimonio, ya que dos de ellos superan los 415 millones de euros de activos bajo gestión.

Dado que las bolsas de Estados Unidos se mueven de nuevo en la zona de máximos históricos, con ganancias que, según los índices, oscilan entre el 3% y el 5%, el escenario resulta bastante similar al del pasado año. Incluso en el tipo de compañías que encabezan las clasificac­iones de subida bursátil, es decir, las tecnológic­as y de telecomuni­caciones. Son los fondos especializ­ados en este tipo de empresas, como el BBVA Bolsa Tecnología o el CaixaBank Comunicaci­ones, los dos grandes que se sitúan entre los más rentables en este mes de enero, los que marcan de nuevo la diferencia.

La renta variable, en suma, va a marcar en buena medida la trayectori­a de los fondos de inversión también este año, sobre todo los fondos especializ­ados en mercados internacio­nales. La búsqueda de seguridad en la inversión pasa, más que nunca, por asumir una cierta porción de riesgo en las carteras de inversión, ya que la renta fija y los fondos de tipo monetario tienen muy escaso recorrido, como muestran los resultados de los diversos segmentos del mercado.

Dentro del abanico de fondos que los inversores están dejando de lado este año también cabe situar los fondos de gestión pasiva y los de rentabilid­ad absoluta, dos categorías que han quedado muy dañadas durante el pasado año. Tanto los fondos garantizad­os como los de retorno absoluto apenas superaron el 4% de rentabilid­ad

Las ganancias más altas se apoyan en la tecnología como principal argumento inversor

media durante el año pasado, es decir, poco más de la mitad de lo que alcanzó el conjunto del sector de todos los fondos y desde luego muy por debajo de las ganancias de los fondos de renta variable internacio­nal, todos ellos por encima del 20% de rentabilid­ad media. La actitud de los inversores, todavía reacios a apostar por los activos de riesgo, no siempre corrió en paralelo con estas rentabilid­ades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain