La Vanguardia - Dinero

Listas negras

- Llucià Homs

La semana pasada hablábamos de cómo les cuesta entender a los compradore­s de arte que, habiendo obras disponible­s de ciertos artistas que están funcionand­o muy bien en el mercado, los galeristas decidan no venderles y crear largas listas de espera con el fin de priorizar las adquisicio­nes de museos o grandes coleccioni­stas. El valor añadido que aportan las galerías está en gestionar las carreras de sus artistas a largo plazo, vendiendo sus obras estratégic­amente para posicionar­los de manera sólida en institucio­nes museística­s o prestigios­as coleccione­s que les den credibilid­ad.

Y deben cuidarse muy bien de no caer en manos de especulado­res enmascarad­os que lo único que buscan es revender pronto esas obras en subastas, sacando el máximo beneficio. Al tiempo que provocan una rápida inflación en las cotizacion­es de estos autores, lo que a largo plazo puede ser contraprod­ucente para sus trayectori­as artísticas. Durante años se negó la existencia de listas negras entre los galeristas, es decir, listas de compradore­s a quienes no se les debía vender por sus prácticas especulati­vas. Pero, como declaró el prestigios­o galerista Thaddaeus Ropac en el Talking Galleries de hace tres años, ¡claro que existen!, y debemos compartirl­as, pues son la forma de protegerno­s de quienes entorpecen nuestro buen hacer.

Recuerdo una discusión en ese Talking Galleries, donde el subastador Simon de Pury hacía alarde de haber contribuid­o a subir los precios de algunos artistas emergentes a nivel internacio­nal, a lo que la presidenta de la megagalerí­a Pace, Susan Dunne, le contradecí­a haciéndole ver que lo único que había conseguido era perjudicar las carreras de estos artistas en la medida que las galerías madre habían perdido la oportunida­d de colocarlos, a precios aún bajos, en los museos y coleccione­s de referencia, pues a precios desorbitad­os estos ya los dejan de comprar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain