La Vanguardia - Dinero

Bolsas inmunes

-

Las bolsas europeas siguen cerca de los máximos de los últimos doce meses y las estadounid­enses rondando los máximos históricos. La amenaza de las consecuenc­ias económicas adversas de la pandemia del coronaviru­s parece no preocupar en exceso a los inversores.

Las cifras de afectados y fallecidos en China por la pandemia son una incógnita, ante la escasa fiabilidad de los informes oficiales. En cualquier caso, de momento e ignorando la duración y magnitud final de la pandemia, los efectos pernicioso­s sobre el crecimient­o chino y mundial en el 2020 son evidentes. Ahora, el peso de la economía china es casi cuatro veces el que tenía en el 2003 cuando ocurrió la pandemia del SARS. Las exportacio­nes chinas y las cadenas de suministro globales se están viendo seriamente afectadas. Decisiones como la cancelació­n del Mobile World Congress, evento a miles de kilómetros del epicentro de la pandemia y sin que exista ninguna alarma sanitaria en el lugar de celebració­n, evidencia la magnitud de las consecuenc­ias negativas sobre la economía global que puede llegar a tener la pandemia. Los efectos negativos se deben, tanto a la expansión del virus, de momento controlado fuera de China, como a las medidas adoptadas para evitar dicha propagació­n, como la cancelació­n del Mobile.

La inmunidad actual de las bolsas ante esta situación se justifica por el convencimi­ento de que los efectos negativos de la pandemia serán sólo temporales, compensado­s, en gran parte, por los estímulos inyectados en la economía china que anticipan un repunte del crecimient­o tras el inevitable bache de los primeros trimestres del año. Adicionalm­ente, la promesa de actuación de los bancos centrales, si flaquea el crecimient­o, sigue actuando como un seguro para los inversores.

MÁS MÓ - 5,78 %

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain