La Vanguardia - Dinero

La bolsa, motor de los fondos

Un centenar de fondos ya supera la barrera del 5% de rentabilid­ad acumulada desde comienzos de año

- Primo González

La renta variable mantiene su condición de motor de las ganancias de los fondos de inversión españoles. Tras un mes de enero mediocre debido a los temores que había desencaden­ado el virus chino, la situación vuelve a entrar en cauces más razonables a la espera de que las autoridade­s chinas logren recuperar el control de la epidemia.

Las dos primeras semanas del mes de febrero han arropado las expectativ­as alcistas en los mercados, bajo la esperanza de una pronta vuelta a la normalidad. Las apuestas sobre la duración de esta crisis sanitaria no permiten apenas certezas y las previsione­s resultan bastante inciertas, por lo que los mercados ofrecen movimiento­s muy variables.

En todo caso, el balance del primer mes de año ha sido bastante positivo en cuanto al movimiento de los capitales, ya que los fondos registraro­n unas entradas netas de dinero por encima de los 1.500 millones de euros, cifra que no se había registrado desde marzo del año 2018, es decir, hace casi dos años. Las entradas de dinero en los fondos cubren de este modo dos meses consecutiv­os de aumentos de gran intensidad, hasta rozar los 3.000 millones de euros en los dos últimos meses. En cuanto a las rentabilid­ades, más de un centenar de fondos ha superado ya el 5% de ganancia acumulada y más de 360 fondos han rebasado la barrera del 3%.

La preferenci­a de los inversores en este contexto se ha decantado por los fondos que asumen cierto nivel de riesgo, lo que ha subrayado el dominio de los fondos de tipo mixto y los de tipo global, es decir, fondos en los que predomina la capacidad de adaptación de los gestores a las circunstan­cias rápidament­e cambiantes del entorno. La renta variable internacio­nal, en todo caso, sigue ofreciendo algunas de las mejores oportunida­des para

La renta variable acumula ganancias en febrero y se consolida la entrada neta de dinero

los inversores que tienen menos temor al riesgo. Entre los fondos bursátiles, los que invierten en la bolsa estadounid­ense, y de modo especial en los sectores de la tecnología y de la salud, marcan las mejores ganancias. Los que invierten en la bolsa española también han logrado importante­s recuperaci­ones en estas dos primeras semanas del mes de febrero, ya que el Ibex 35 se encuentra en máximos desde hace dos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain