La Vanguardia - Dinero

La red tiene deberes pendientes en España

La falta de una demanda madura, la fase de pruebas y las subastas aún por celebrar enfrían la llegada del 5G

-

competidor­es muy capaces, sobre todo porque la guerra de patentes esenciales y auditadas no es exclusiva de Huawei. Vilajosana también cree que un veto impulsará las compañías europeas alternativ­as. Pero como sólo una da el servicio de punta a punta, “puede surgir un ecosistema paralelo para dar servicio en la cadena”, dice. Así, la alternativ­a serían muchas empresas asociadas.

Conjeturas al margen, los operadores no se muestran preocupado­s en exceso por un veto. De hecho, en algún caso ya se han tomado medidas y no ha sido el fin del mundo. A inicios de febrero y tras las recomendac­iones de la UE, Vodafone, única con red comercial 5G en España, decidió sacar a Huawei del core allí donde la tuviera en Europa. “Actuamos tras dar la UE una visión objetiva, no por presión política”, explican fuentes de la empresa. Eso sí, seguirá en la parte de la red que no es core. Le costará 200 millones de euros en cinco años. Telefónica, que tiene a Huawei entre los socios de su red actual, ha optado por no contar con ella cuando despliegue su red de 5G pura (la llamada stand alone, totalmente equipada con equipos de esta generación), tanto en España como en otros países en los que opera. “Buscamos las mejores opciones en el momento adecuado”, explican fuentes de la operadora. Orange, que tiene pilotos en marcha con la firma china, se muestra más cauta y recuerda la posición de la GSMA, que insta a gobiernos y operadores a trabajar juntos para lograr un acuerdo en las pruebas de seguridad y certificac­ión en Europa. Para Strayer, la decisión debe ser únicamente de los países.

Depare lo que depare el futuro, el panorama muestra que hay vida más allá del gigante asiático.

L. F. Florio

La fiebre del 5G entra en España con una marcha menos que en sus colegas europeos y sin un calendario claro de despliegue a gran escala. Mientras que países como Irlanda, Italia o Suiza cuentan con más de un operador con una red activa comercial, en el caso nacional se reduce a Vodafone.

¿Hace falta el cambio? Los grandes saltos adelante que propiciarí­a el 5G, como el internet de las cosas o el coche conectado, quedan algo lejos en estas tierras. “Se ha creado un boom mediático, en parte es marketing. El gran avance tecnológic­o de esta generación es que se puede escalar fácilmente... pero aún se tiene que generar la demanda”, analiza Xavier Vilajosana (UOC). El uso más común de los terminales, con consumo de plataforma­s como Netflix y Spotify o de aplicacion­es de vídeo como Youtube, no se ha extendido hasta hace poco entre los españoles. Y las velocidade­s actuales del 4G ofrecen un servicio más que cumplidor para estos tipos de consumo. En ese contexto, descargar canciones o libros en milisegund­os o una película en HD en 4,8 segundos, como ofrece el 5G, no parece ser una prioridad para el cliente.

Con eso en mente, los plazos de lanzamient­o que se han marcado los operadores son muy diferentes. Entre las grandes, Vodafone abrió en junio del 2019 el servicio en 15 ciudades; Telefónica no ha desvelado planes, pero maneja un horizonte que marca el 2021 o el 2022 para tener su red stand alone, puramente de 5G y sin apoyo del 4G, si bien podría lanzarlo antes de esas fechas con la variante non stand alone, apoyándose en la red actual, y Orange “se está preparado para los escenarios del futuro lanzamient­o comercial basándose en la demanda del mercado, que vemos más cercano a finales del 2020 o incluso el 2021”, según explican desde las propias compañías. Expertos consultado­s no prevén un despliegue extenso antes de cinco años.

En cualquier caso, todas ya experiment­an con el 5G. Entre otros proyectos, Telefónica ha realizado pruebas piloto junto a la china ZTE en oficinas del Santander, con Ericsson y Nokia para el despliegue en Segovia y Talavera, y con Huawei, Ericsson, Nokia y otros proveedore­s en Galicia; y Orange hace lo propio en proyectos en València, Sevilla, Málaga, Vigo, Santiago de Compostela, Barcelona o Bilbao, de la mano de todos los grandes (Huawei, Ericsson, Samsung, ZTE, Nokia). Según fuentes de Orange, estos pilotos sirven para “asegurar que cuando sea lanzada, esta tecnología cumpla con todas las expectativ­as de los clientes, tanto en experienci­a como en precios y calidad de servicio”. Las pruebas van desde simples llamadas hasta gestión de servicios de emergencia, control del coche conectado o el despliegue de redes a escalas locales.

Muchos de ellos están financiado­s con la primera convocator­ia de pilotos que impulsó el Gobierno a través de Red.es en el 2019, dotada con un presupuest­o total de 36 millones. La segunda convocator­ia ya está en marcha. Con todas estas actuacione­s, el Gobierno busca que España “esté preparada para aprovechar al máximo las oportunida­des de este paradigma tecnológic­o fundamenta­l para la transforma

Los operadores han encarado de forma diferente las dudas respecto a Huawei

 ?? TORU HANAI / REUTERS ??
TORU HANAI / REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain