La Vanguardia - Dinero

Adiós al carbón, pero no al empleo

La transición hacia un modelo energético más limpio supone más puestos de trabajo que los que destruye

- Lorena Farràs Pérez

Europa se prepara para el fin de la economía fósil. El cierre progresivo de minas y centrales térmicas va acompañado de la pérdida de puestos de trabajo. Un informe de la Comisión Europea cifra en cerca de medio millón los empleos relacionad­os con el carbón en la UE, de los cuales la mitad habrá desapareci­do en el año 2030.

Pero mientras unos puestos de trabajo desaparece­n, surgen otros nuevos. En las conocidas como regiones europeas del carbón –con 200.000 empleos directos–, la transición hacia un modelo energético más limpio creará entre 106.681 y 314.416 puestos de trabajo para el 2030. En el año 2050, la cifra ascenderá a 460.000 empleos. Es decir, más del doble de los puestos de trabajo que genera el carbón en estas regiones –entre las que figuran Castilla y León, Asturias y Aragón– hoy en día.

“Se crearán nuevos puestos de trabajo relacionad­os con la eficiencia energética o las renovables, otros serán empleos que se reconverti­rán, adaptándos­e al nuevo escenario, y también cabe esperar la creación de oficios que hoy en día todavía no existen”, afirma Esther Izquierdo, presidenta del Clúster de l’Energia Eficient (CEE). Se trata, además, de una oportunida­d para el mundo rural. Las necesidade­s de superficie de la energía eólica y la solar, así como el aprovecham­iento de la biomasa, hacen pensar que buena parte de la nueva ocupación beneficiar­á a este entorno, contribuye­ndo a frenar su despoblami­ento.

En España, la generación eléctrica a partir de carbón supone unos 2.000 puestos de trabajo directos, buena parte de los cuales desaparece­rán a corto plazo. Varias plantas cerrarán en junio, tras haber optado a no adaptarse a las nuevas exigencias en materia de emisiones. Por otro lado, Endesa ha anunciado el cese de la actividad de las centrales de As Pontes (A Coruña), la mayor del país, y Litoral (Almería), dentro de año y medio. Son sólo tres las térmicas que se resisten a abandonar el carbón.

Empleos en España que dependen de la generación eléctrica

a partir de carbón y la minería de carbón:

En cuanto a la minería de carbón, esta ha experiment­ado una reducción muy importante en las tres últimas décadas y en la actualidad cuenta con cerca de 2.000 puestos de trabajo, distribuid­os entre Asturias, Castilla y León y Aragón.

Frente a los puestos de trabajo que se van con el carbón, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) prevé un crecimient­o en el empleo de entre 242.000 y 348.000 personas por año hasta el 2030. Según esta previsión, la tasa de paro se reduciría entre un 1,1% y un 1,6%.

El empleo generado proviene de las inversione­s en renovables, ahorro y eficiencia y redes y, a partir del 2025, del efecto de la reducción de la factura energética. En concreto, el plan estatal estima que las inversione­s en renovables generarían entre 107.000 y 135.000 empleos/año; las inversione­s en ahorro y eficiencia energética, entre 52.000 y 100.000 empleos/año; las inversione­s en redes y electrific­ación, entre 6.000 y 46.000 empleos/ año; y el ahorro en la factura energética, hasta 14.000 empleos/año en el 2021 y hasta 118.000 empleos/años en el 2030.

El PNIEC demuestra también que es posible reducir emisiones y que esto no afecte a la generación de riqueza, sino todo lo contrario. El plan supone una reducción del 20% de las emisiones de gases de efecto invernader­o para España respecto a 1990, mientras que el que el PIB aumentará un 1,8% para el año 2030.

DATO

4.000

 ?? 2 ?? La quema de carbón para generar electricid­ad es la mayor fuente de emisiones de CO
2 La quema de carbón para generar electricid­ad es la mayor fuente de emisiones de CO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain