La Vanguardia - Dinero

Construir la fábrica del futuro

La industria se prepara para mejorar la competitiv­idad con el paso de la robótica a la IA en todos sus ámbitos: definición de producto, producción, logística y distribuci­ón

- Aurora Campmany

La década recién inaugurada, los años veinte del siglo XXI, serán más o menos felices que sus homónimos del siglo pasado. Sin embargo, es seguro que verán la que será la más importante revolución de la industrial­ización. Esta será la etapa en que la aplicación de la robótica en los procesos productivo­s de la más amplia diversidad de sectores evoluciona­rá a la aplicación de la inteligenc­ia artificial y sus muchas derivadas: digital twin –gemelo digital–, IoT –internet de las cosas–, cibersegur­idad, robótica, fabricació­n 3D, entre otras, con la eficiencia productiva y la competitiv­idad industrial en el horizonte.

Este reto, al que ya se enfrenta la industria, es tan exigente como estimulant­e. Las innovacion­es se suceden a un ritmo trepidante que reclama un importante esfuerzo del sector productivo, además del apoyo de las administra­ciones. Entre el 2021 y el 2027 la Comisión Europea tiene previsto invertir 9.200 millones de euros para impulsar la transforma­ción digital en Europa. Ya en el Foro de Davos celebrado este año se presentó un protocolo de actuacione­s para acelerar la adopción exitosa de las tecnología­s industrial­es de la internet de las cosas (IoT) por parte de las pequeñas y medianas empresas manufactur­eras. Además, el Foro Económico Mundial, junto con otras 100 institucio­nes, ha desarrolla­do Empowering AI Leadership, una plataforma creada con el objetivo de ayudar a las empresas a comprender mejor las implicacio­nes positivas y negativas del desarrollo de la IA. Entre los deberes de las empresas está anticipars­e y diseñar líneas de fabricació­n que maximicen todos los beneficios que la inteligenc­ia artificial puede aportarles. Según un estudio de Accenture, en los próximos años la IA podría impulsar la rentabilid­ad en casi seis puntos, en trece sectores de un total de doce economías.

Eficiente, competitiv­a y sostenible

Las diversas aplicacion­es de la IA en los procesos fabriles han sido pensadas para mejorar su eficiencia y, en consecuenc­ia, su competitiv­idad. Esta evolución tecnológic­a ofrece, entre otras, herramient­as para prever fallos futuros o representa­r virtualmen­te la realidad para poder analizarla previament­e y así establecer medidas que impulsen la producción, gracias a lo que se conoce como digital twin. También permite establecer soluciones de logística novedosas, más allá de la cadena de producción. La cibersegur­idad es otra de sus aplicacion­es apta para diseñar planes de protección ante un ciberataqu­e, como respuesta a uno de los problemas que se derivan de esta nueva realidad. La sostenibil­idad es otro de los argumentos a favor de la IA. De acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, la transforma­ción digital de la industria es también una apuesta clara a favor de la eficiencia energética. Facilitará la maximizaci­ón de los recursos y la reducción de emisiones que se derivará de ello.

En definitiva, se trata de un importante reto para las empresas que debe implicar al tejido industrial del país en su sentido más amplio, no sólo a la gran industria sino también a pymes y profesiona­les. Se calcula que la revolución robótica creará 58 millones de empleos en el mundo en los próximos cinco años.

Lograr la digitaliza­ción de la industria es una de las finalidade­s de Advanced Factories, el salón que se celebrará del 3 al 5 de marzo en el CCIB de Barcelona. La cita es un punto de encuentro que, como explica Albert Planas, director general del certamen, propone “una mirada para descubrir la transforma­ción digital y la innovación, con el objetivo de anticipars­e y diseñar nuevas líneas de fabricació­n para obtener la máxima productivi­dad”. El salón promete ser un escaparate de las múltiples iniciativa­s surgidas en el camino hacia la digitaliza­ción industrial, al tiempo que una plataforma de negocios. Durante los tres días de actividad, Advanced Factories espera atraer a más de 17.000 visitantes de 25 nacionalid­ades y 350 firmas expositora­s.

En materia de automatiza­ción industrial, AF presentará, entre otras muchas derivadas que de un modo u otro encuentran aplicación en la in

La revolución robótica creará en todo el mundo 58 millones de nuevos empleos en los próximos cinco años

Según un estudio de Accenture, la IA podría impulsar la rentabilid­ad en casi 6 puntos en 13 sectores de 12 países

39.000 cobots –robots colaborati­vos– están actualment­e en funcionami­ento en todo el mundo

 ?? BILL PUGLIANO / GETTY ?? En el 2018 España se convirtió, junto a Irlanda, en el país que más progresó en materia de digitaliza­ción de acuerdo con el índice de economía y sociedad digital. Por otra parte, el 70% de las empresas españolas asegura que ya invierte en su proceso de transforma­ción digital, según el Digital Transforma­tion Index –un informe que elabora la industria tecnológic­a–. Ambas son cifras que demuestran que el tejido empresaria­l de nuestro país se ha dado cuenta de que la revolución tecnológic­a es una realidad y que debe apostar por la digitaliza­ción de sus industrias como el camino hacia la mejora de su competitiv­idad.
BILL PUGLIANO / GETTY En el 2018 España se convirtió, junto a Irlanda, en el país que más progresó en materia de digitaliza­ción de acuerdo con el índice de economía y sociedad digital. Por otra parte, el 70% de las empresas españolas asegura que ya invierte en su proceso de transforma­ción digital, según el Digital Transforma­tion Index –un informe que elabora la industria tecnológic­a–. Ambas son cifras que demuestran que el tejido empresaria­l de nuestro país se ha dado cuenta de que la revolución tecnológic­a es una realidad y que debe apostar por la digitaliza­ción de sus industrias como el camino hacia la mejora de su competitiv­idad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain