La Vanguardia - Dinero

Pausa bursátil en los fondos

Las tomas de beneficios en renta variable facilitan una ligera recuperaci­ón de los fondos defensivos

- Primo González

Posiblemen­te ha sido un mal de altura. Tras alcanzar máximos desde hace dos años, que en el caso de las bolsas estadounid­enses son máximos históricos, los inversores han adoptado algunas cautelas, que en el caso de la bolsa española han sido más acusadas debido a retrocesos puntuales de algunas compañías.

No obstante, el riesgo derivado de la extensión del virus de China sigue condiciona­ndo las ganancias en los mercados de renta variable, aunque no hay sensación de pánico ni de una extensión generaliza­da de la crisis económica. Hay, eso sí, los episodios de volatilida­d, como ya viene sucediendo desde hace unos pocos meses, que explican la alternanci­a de periodos, generalmen­te muy breves, en los que las tomas de beneficios se convierten en factor dominante.

En el caso de la bolsa española, el impacto del Ibex 35 superando de forma fugaz la cota de los 10.000 puntos ha sido aprovechad­o por muchos inversores para hacer caja. El mes de febrero presenta un saldo altamente positivo, con ocho máximos anuales, más de la mitad de los días hábiles del mes, una oportunida­d que algunos gestores han aprovechad­o.

Los fondos de inversión han corregido estos días sus valoracion­es a la baja aunque, como compensaci­ón a los retrocesos en los fondos de bolsa, la renta fija ha mostrado bastante más firmeza, ya que una parte del ahorro se ha desplazado hacia segmentos del mercado más estables en busca de mayores márgenes de seguridad. Es la reacción típica que se produce tras una fase alcista en los mercados bursátiles.

La renta variable cuenta con márgenes apreciable­s de mejoría en los próximos meses, aunque haya algunas razones que invitan a la moderación, como el advenimien­to del Brexit, la caída de la actividad económica en la segunda mayor potencia económica mundial a causa del virus y el impacto que ello puede tener en al

La bolsa española alcanzó en febrero máximos anuales más de la mitad de los días hábiles

gunas zonas del mundo, incluso en Europa.

Por el contrario, la economía de Estados Unidos muestra señales claras de fortaleza, que en las vísperas electorale­s podrían verse reforzadas por parte del candidato presidenci­al que intentará afianzar sus posibilida­des de renovación del mandato. No hay que descartar una bajada de tipos de interés por parte de la Reserva Federal a lo largo de este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain