La Vanguardia - Dinero

Sanciones inauditas

- Ráfagas Pere Prat Jurado del Coche del Año en Europa

Sería muy interesant­e que algún aficionado al motor bien informado pudiera dedicar su tiempo libre a recopilar la interminab­le lista de curiosidad­es relacionad­as con el pernicioso universo de las sanciones de tráfico. Que conste, este artículo no pretende poner en duda la efectivida­d de las multas a modo de reflejos condiciona­dos, o sea, como elementos capaces de modificar la conducta de los conductore­s para adaptarla a los dictados del reglamento de circulació­n. En esta ocasión, se trata de poner en la palestra un ejemplo inaudito, en el que paga los platos rotos quien menos culpa tiene.

Durante una conversaci­ón de amigos que trataba sobre situacione­s absurdas relacionad­as con el tráfico, se puso sobre la mesa el caso de un conductor que recibió atónito una multa insospecha­da. El agente correspond­iente indicó que el motivo de la sanción era circular por un túnel sin haber encendido los faros. Ante tal requerimie­nto, el protagonis­ta de la infracción indicó que su coche estaba dotado con sistema de encendido automático de luces y que lo llevaba permanente­mente conectado.

Lo más probable es que ambos tuvieran razón, puesto que las primeras generacion­es de este ingenio conectan los faros con bastante retraso al detectar oscuridad. Pero lo malo del caso es que le tocó pagar la sanción a quien menos culpa tenía. Lo suyo hubiera sido que el agente comprobara la lentitud de respuesta del mecanismo y, si fuera pertinente, sancionara al fabricante del automóvil infractor como responsabl­e.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain