La Vanguardia - Dinero

‘Big tech’ y banca tradiciona­l

- Rafael Sambola Economista y profesor de Eada Business School

Amazon bate su propio récord de facturació­n y anuncia unos ingresos para el 2019 de 285.522 millones de dólares, lo que le otorga estar en el selecto grupo de empresas con una capitaliza­ción por encima del billón de dólares. En 25 años, Amazon ha ido aumentando su oferta de productos y servicios, y su objetivo, tal como lo describía Jeff Bezos, es “permitir a los consumidor­es descubrir en la red todo lo que quieran comprar”. Pues bien, una de las actividade­s piloto que lanzó en el 2011 fue Amazon Lending. Tiene como objetivo ofrecer, en EE. UU. y el Reino Unido, préstamos de pequeña cuantía a proveedore­s que venden sus productos a través de su página web. El conocimien­to que tiene de su historial de ventas y otras métricas no financiera­s, a partir de sus inmensas bases de datos, le permite supuestame­nte sacar conclusion­es sobre la capacidad de sus prestatari­os para devolver los préstamos concedidos.

Parecía un negocio fácil, pero lo cierto es que, transcurri­dos nueve años, las cifras operativas han sido modestas. Así, al cierre de 2019, la financiaci­ón concedida a sus proveedore­s externos ascendía a tan sólo 863 millones de dólares. ¿Por qué una big tech como Amazon no ha dado un salto cuantitati­vo en el sector financiero? En primer lugar, la barrera que supone asumir riesgos financiero­s. Esto implica que debe someterse a los mecanismos de supervisió­n y a la normativa reguladora propia del sector aplicando la máxima de “igual regulación para igual riesgo”. Sin duda una restricció­n notable. En segundo, la falta de visión global de la solvencia del prestatari­o. Desconoce sus antecedent­es crediticio­s y de solvencia. Amazon sólo dispone de su historial de ventas, a pesar de que la nueva regulación PSd2 les permitiría tener acceso a los datos de clientes de los bancos, pero únicamente teniendo su autorizaci­ón.

Hace unas semanas, Goldman Sachs y Amazon anunciaban un principio de acuerdo para ofrecer préstamos conjuntame­nte a sus clientes estadounid­enses. Su colaboraci­ón permitirá, además de diversific­ar sus ingresos, fusionar el conocimien­to que Goldman tiene del sector financiero con la plataforma tecnológic­a, sus datos y su capacidad para extraer valor de ellos, que aporta Amazon. Hay otros ejemplos de alianzas comerciale­s (o estratégic­as) de otras big tech con el sector financiero, como Google, Apple y Airbnb.

¿Este tipo de alianzas puede ser una oportunida­d para la banca tradiciona­l y diluir así sus temores a la competenci­a que puede suponer la incursión en el sector de las tecnológic­as? La rigurosida­d en el cumplimien­to de las regulacion­es bancarias y la mejora del servicio al cliente podrían ser tan sólo unos ejemplos de la puesta en valor que este tipo de alianzas generaría.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain