La Vanguardia - Dinero

El virus coloca los fondos en rojo

Los datos provisiona­les del mes de febrero conducen a una previsión de pérdidas que podría rondar el 3%

- Primo González

En apenas quince días, los mercados han dado un vuelco espectacul­ar. Algunas bolsas han pasado de máximos en tres años a mínimos en cuestión de días. El terremoto tiene su epicentro en China y su extensión ha sido bastante rápida, con pérdidas en la renta variable de hasta el 15% en poco más de una semana y media.

Hacía tiempo que no se producía un cambio tan brusco en los mercados, lo que refleja el contenido emocional de las reacciones de los inversores, que han sobreactua­do, con miedo a los efectos del virus y su posible extensión más allá de China. Italia se lleva la palma en cuanto a retrocesos en Europa, de ahí que el impacto en las bolsas europeas (el Ibex 35 es uno de los indicadore­s más afectados) haya sido de especial intensidad.

Los fondos de inversión han reflejado los nuevos riesgos a los que se enfrenta la economía mundial con una incierta previsión que algunos analistas se han apresurado a estimar en una pérdida de alrededor de la mitad del PIB. El factor tiempo, no obstante, introduce muchas incertidum­bres en el devenir de los mercados, ya que si el actual estado de cosas se prolonga más allá de tres o cuatro meses, el año 2020 va a resultar bastante negativo para los inversores, por mucho que haya habido desplazami­entos importante­s de dinero desde la renta variable hacia la renta fija.

Los datos provisiona­les del mes de febrero, a falta de la informació­n definitiva de los últimos días del mes, conducen a una previsión de pérdidas que podría rondar el 3% en el conjunto del mes, según estimacion­es del sector. No obstante, las entradas de dinero durante el segundo mes del año han sido, en términos netos (es decir, descontand­o el impacto de las valoracion­es, que refleja los descensos del valor de las carteras de los fondos) muy considerab­les, en torno a los 1.900 millones de euros, según estimacion­es de la patronal Inverco. Es la cifra más elevada desde hace dos años.

Los desplazami­entos de dinero hacia la renta fija se aceleraron en la segunda mitad del mes

Esta cifra de entradas de dinero se ha centrado en la renta fija, mientras la renta variable ofrece un panorama diferente, de huidas de dinero, sobre todo en las bolsas europeas, y en particular en la bolsa española. Las salidas de los fondos de bolsa parecen responder a una mezcla entre los temores al impacto negativo del virus y a la toma de beneficios en unos momentos en los que se habían tocado máximos, en algunos casos históricos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain