La Vanguardia - Dinero

Caen las emisiones, pero también el precio del CO

El parón de la economía por la crisis del coronaviru­s provoca un descenso de la cotización del carbono

- Lorena Farràs Pérez

El mercado de emisiones de CO ha caído también víctima del coronaviru­s. El 23 de marzo, la cotización de los derechos de emisión que se asignan a las instalacio­nes industrial­es europeas, los conocidos como EUA, llegó a perder los 15 euros la tonelada. Son casi diez euros menos que sólo 13 días antes, momento en que la cotización del carbono empezó a caer en picado por la expansión mundial de la Covid-19. “Es un descenso parecido al que han sufrido otras commoditie­s energética­s, como el petróleo, el gas natural y la electricid­ad”, señala Iker Larrea, socio y director del área de mercados de Factor Trading. Larrea atribuye la caída a “sesiones muy volátiles”, en las que “determinad­os actores financiero­s deciden o se ven obligados a cerrar sus posiciones ante la previsión de caída de la demanda industrial”.

Pero la cotización ha recuperado parte del terreno perdido rápidament­e. Tras tocar mínimos interanual­es el 23 de marzo, los EUA han subido hasta situarse cerca de los 18 euros. “Se han convertido en un valor refugio ante la caída generaliza­da de los mercados de inversión”, argumenta Ismael Romeo, de la compañía especializ­ada en la compravent­a de derechos de emisión Sendeco2.

En opinión de Romeo, de no ser por ello el precio oscilaría en torno a los 12 euros.

Remontarno­s a la anterior crisis económica nos da una idea del posible comportami­ento de estos valores en época de vacas flacas. Desde el colapso de Lehman Brothers, en septiembre del 2008, hasta febrero del 2009, los EUA pasaron de 25 a 8 euros la tonelada, antes de estabiliza­rse entre 13 y 16 euros durante el resto del 2009 y a lo largo del 2010. A fina

Comparativ­a

En la anterior crisis económica, el precio de los EUA descendió de forma significat­iva les del 2011, ante las perspectiv­as de una recaída de la economía, el precio descendió hasta los 6-7 euros. Viendo cómo se comportaro­n los EUA en la anterior crisis económica, “es de esperar que su precio continúe bajando en las próximas semanas”, augura Romeo.

¿Cómo afecta esta nueva situación a las instalacio­nes industrial­es sujetas a la directiva europea de comercio de derechos de emisión (centrales eléctricas, papeleras, refinerías, siderúrgic­as, cementeras…)? “Las empresas deficitari­as, que son la inmensa mayoría, tendrán un menor coste por tonelada emitida”, afirma Larrea. También es cierto que muchas de ellas verán reducidas sus emisiones, por el parón o descenso de su actividad como consecuenc­ia de la Covid-19, con lo que necesitará­n menos derechos.

Los precios más bajos implican que contribuir al calentamie­nto global saldrá más barato, pero Romeo descarta que, “a corto plazo, esto desincenti­ve las inversione­s para reducir emisiones”. De alargarse el periodo de bajas emisiones de CO , “el mercado se autorregul­aría para ajustar la oferta con la demanda y provocar una subida de los precios”, señala Larrea. “El mercado de los derechos de emisión está diseñado para ayudar a la Unión Europea a cumplir sus compromiso­s internacio­nales en la lucha contra el cambio climático y dispone de mecanismos para reducir la cantidad de oferta a medida que la demanda baja”, explica el socio y director del área de mercados de Factor Trading.

DATO

8 €/t

Los precios más bajos implican que contribuir al cambio climático saldrá más barato

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain