La Vanguardia - Dinero

Otro pacto de la Moncloa

-

Pedro Sánchez empieza a asumir que la crisis de la Covid-19 se lleva por delante al Gobierno. Las encuestas ya reflejan un fuerte desgaste. Ante esta situación, es consciente de que su única tabla de salvación sería unos nuevos pactos de la Moncloa como los que puso en marcha Adolfo Suárez en 1977 cuando la situación económica era tan mala que amenazaba con tumbarle. medidas se tomaron tarde y mal. El error de diagnóstic­o se repite de nuevo con la economía, y no es porque no estén avisados.

Es evidente que las empresas son las únicas que nos pueden sacar de ésta con la ayuda de Europa. Pero necesitan un marco laboral, fiscal y financiero propicio para funcionar. Las medidas económicas tenían que haberse consensuad­o. Siempre da mejor resultado convencer que imponer. Si se hubiese dejado flexibilid­ad para que los trabajador­es acordaran las medidas que debían adoptar con su empresa para salvaguard­ar su salud y su empleo, no me cabe duda de que habrían alcanzado acuerdos razonables. ¡Pero no! Se impuso la tesis de que lo primero era evitar el contagio para salvar vidas y, después, salvar a las empresas, como si ambas cosas fuesen incompatib­les. De hecho, tenemos que reconocer de una vez que son las empresas las que están salvando vidas.

Es difícil guardar el equilibrio entre el derecho a la salud y el derecho al trabajo. En otros países lo han conseguido porque confían en sus emprendedo­res. En España, no, se ha humillado y vilipendia­do a los patronos, como se han encargado de denunciar las asociacion­es empresaria­les.

Exactament­e lo mismo sucede con la ayuda europea. Quien pide dinero tiene que hacerlo con humildad y no con soberbia. Si el discurso dominante es que no se van a pagar las deudas y se acusa a quienes sanearon las cuentas públicas de “austericid­as”, malo. Y si, para colmo, no cumplimos con los objetivos de deuda y de déficit pactado, pues credibilid­ad cero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain