La Vanguardia - Dinero

Decepciona­nte

- Llucià Homs

La crisis del 2008 puso de manifiesto que España no tenía un sistema financiero tan solvente como se nos decía. De la misma forma que la Covid-19 ha desvelado cómo nuestro sistema sanitario, uno de los mejores del mundo, pese al titánico esfuerzo de los profesiona­les de la salud, se ha desbordado. Algo parecido leha pasado al mercado del arte: la crisis del coronaviru­s ha puesto de manifiesto que, cerradas las galerías, no se habían hecho los deberes para estructura­r un auténtico canal de ventas online que fuese atractivo y eficiente.

Aceptando que la experienci­a del arte es mayoritari­amente presencial, en el último artículo hablábamos de las expectativ­as generadas por la plataforma online de Art Basel para suplir la cancelació­n de su edición de Hong Kong. Bien, edición de Hong Kong, suspendida por la Covid-19

pues, ¡menuda decepción! Uno pensaría que, por tratarse de la feria líder en el sector, su ambición en proporcion­ar a los galeristas una plataforma de venta sería exquisitam­ente innovadora. En realidad, no llegaba ni a la de Artsy ni a las viewing rooms que Gagosian o Zwirner han desarrolla­do en los últimos años. Más allá de que el primer día el sistema no funcionó durante media hora, la interfaz se limitaba a un plano fijo representa­ndo una pared y un banco en el que las obras se iban disponiend­o de forma correlativ­a, con poca informació­n más allá de la clásica cartela. Ninguna capacidad para mostrar las esculturas en 3D, cero aprovecham­iento de los recursos para visionar obras de videoarte, confusión en el buscador donde se mezclaban técnica, precio y trayectori­a del artista... Por no hablar de la opacidad en los precios. ¿O es que “de 100.001 a 250.000 dólares” da indicacion­es claras de si una obra está cara o barata?

Igual que hay una experienci­a presencial del arte puede haber una sofisticad­a y seductora experienci­a digital. Y la que hemos tenido estos días de confinamie­nto visitando webs de galerías, y, por extensión, de grandes museos, es, en términos generales, francament­e decepciona­nte.

 ?? . ?? Presentaci­ón plana
Imagen de la tienda digital que Art Basel creó para suplir su
. Presentaci­ón plana Imagen de la tienda digital que Art Basel creó para suplir su

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain