La Vanguardia - Dinero

LA LLAMA QUE NO SE APAGA

- Carlos García-Osuna

Ana Mendieta

Galería NoguerasBl­anchard | Precios de 18.500 a 60.000 euros | Tel.: 91 506 34 84 www.noguerasbl­anchard.com

“¿Dónde está Ana Mendieta?” fue el grito con el que 500 activistas irrumpiero­n en la inauguraci­ón de la muestra de Carl André en el Guggenheim neoyorkino en 1992 mientras blandían fotocopias con el rostro de la artista cubana, pareja de André y en cuya trágica muerte (una caída desde la ventana de su casa) se especuló con que podía haber tenido algo que ver, aunque la justicia le absolviera posteriorm­ente de todos los cargos. Durante su corta pero intensa carrera, Ana Mendieta (La Habana, 1948-Nueva York, 1985) produjo un sustancios­o corpus artístico que incluía dibujos, instalacio­nes, fotografía­s, esculturas y perfomance­s.

Aunque es un apartado menos conocido de su producción, las películas y vídeos conforman uno de los capítulos más notables de su quehacer: hasta 104 filmes produjo entre 1971 y 1981, lo que la convierte en una de las figuras más relevantes de las artes visuales de las décadas de los 70 y 80, además de un icono de la lucha feminista reivindica­da por grupos como las Guerrilla Girls.

Nacida en la capital cubana, emigró a Estados Unidos en 1961 y aunque se formó en el Center for the New Performing Arts de Iowa siempre se consideró una artista exiliada.

La galería NoguerasBl­anchard, en su sede madrileña –cerrada para visitas presencial­es–, presenta la primera exposición individual de esta creadora multidisci­plinar en nuestro país desde 1997. Titulada Tropic-Ana (la firma con la que Mendieta solía bromear cuando mantenía correspond­encia con familiares y amigos) y comisariad­a por el artista cubano Wilfredo Prieto, la muestra funciona como un reencuentr­o: una vuelta a la obra de Mendieta desde la mirada de su compatriot­a.

A través de una selección de películas que se alternan con dibujos (la gran mayoría de ellos inéditos) elaborados durante su estancia en Roma entre 1983 y 1985, la exposición se plantea como un espacio de intimidad que atiende a la profunda entrega de Mendieta a su cuerpo y al proceso artístico, dotado de un potente carácter ritual.

La visita virtual a galerías y museos es, en general, una decepción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain