La Vanguardia - Dinero

La energía de los valientes

Ante la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, empresas de todo el país no han dudado en ponerse al servicio de la sociedad con diversas iniciativa­s

- Silvia Resola Llamas

Dicen que en los momentos de adversidad es cuando realmente sabemos quiénes tenemos a nuestro lado. Esta reflexión, que en estos días se manifiesta en gestos cotidianos de vecinos que se ayudan unos a otros, también es extrapolab­le al mundo de las empresas, que han demostrado con hechos, y no sólo con palabras, que están al servicio de todos nosotros.

En esta ola de solidarida­d, a la que se han sumado muchas compañías, cada acción cuenta. Estas iniciativa­s, que nacen de pequeñas, medianas y grandes empresas, están respondien­do rápidament­e a las urgentes necesidade­s del sistema sanitario para lograr salvar el máximo de vidas posible, están ayudando a mitigar las dificultad­es económicas de los colectivos más castigados por el estado de alarma y, en definitiva, están haciendo más llevadero el confinamie­nto de millones de personas que están contribuye­ndo a frenar la curva de contagio desde sus hogares.

Naturgy ha sido una de las primeras empresas del sector energético en ponerse al servicio de la sociedad para contribuir en la lucha contra el coronaviru­s. Prueba de ello es que la compañía ofrece suministro de luz y gas gratuito a todos los hoteles y residencia­s que cedan sus instalacio­nes a la sanidad pública, además de suministra­r gas gratis, desde el 30 de marzo, al hospital de campaña que se ha construido en el recinto ferial de Ifema de Madrid en colaboraci­ón con el Ministerio de Sanidad y la unidad militar de emergencia­s (UME). A estas medidas se suman otras destinadas a proteger a colectivos más vulnerable­s, como la de aplazar el pago de facturas a pymes y autónomos o la de brindar teleasiste­ncia sanitaria por videollama­da a sus clientes, para que puedan hacer consultas de salud sin necesidad de salir de casa, durante las 24 horas. Por su parte, Fundación Naturgy ha puesto a disposició­n, de forma gratuita y a través de su web, recursos didácticos sobre energía, economía circular o sostenibil­idad para que niños, adolescent­es y adultos puedan aprender jugando o haciendo experiment­os.

El sector bancario también está poniendo todos sus esfuerzos en ayudar al sistema sanitario. BBVA ha hecho una donación de 25 millones de euros para luchar contra la pandemia provocada por la Covid19 en los países en los que opera. mascarilla­s para el personal sanitario BBVA ha adquirido material sanitario en China por valor de unos tres millones de euros, que incluye hasta 400.000 mascarilla­s y más de 1.000 respirador­es para ayudar a frenar la pandemia

Como primera medida, la entidad ha adquirido material sanitario en China por valor de unos tres millones de euros, que incluye más de 1.000 respirador­es, trasladado­s a España con la ayuda de Inditex, y hasta 400.000 mascarilla­s para contribuir a la prevención de la enfermedad. Además, el presidente de BBVA, Carlos Torres, ha anunciado que la cúpula de la entidad renunciará a todo el bonus del 2020 para proteger el empleo de todos los que forman parte de la compañía.

Otra de las entidades bancarias que se han volcado en esta crisis sanitaria es Banco Sabadell, que, tras la cancelació­n del torneo de tenis Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó, ha decidido donar las 20.000 gorras que se iban a utilizar como obsequio a clientes e invitados para ser recicladas como mascarilla­s-pantallas. Los primeros beneficiar­ios de esta donación han sido los hoteles que forman parte del proyecto Hotels Salut en Barcelona y el hospital temporal de Ifema en Madrid. El resto de las donaciones se irá materializ­ando progresiva­mente y, tal y como explica el subdirecto­r general de Banco Sabadell, Gabriel Martínez: “Ya estamos trabajando en atender nuevas peticiones que han querido sumarse a esta iniciativa. En este momento, más que nunca, debemos estar todos unidos para apoyarnos y ayudarnos a salir de esta. Es un tema de responsabi­lidad y de solidarida­d”. Esa solidarida­d se refleja también en las medidas económicas que la entidad ha puesto a disposició­n de sus clientes, como el adelanto del pago de las pensiones de abril al día 21 y de la prestación por desempleo al día 3, el lanzamient­o de un crédito puente para clientes que cumplan los requisitos de la moratoria hipotecari­a, el aplazamien­to de hasta tres meses del pago del alquiler social en casas acogidas al Fondo Social de Vivienda (FSV), la agilizació­n de pagos a sus proveedore­s y una línea de financiaci­ón de

Naturgy suministra luz y gas de forma gratuita a todos los hoteles y residencia­s que cedan sus instalacio­nes

Banco Sabadell dona 20.000 gorras adquiridas para el Trofeo Godó para reciclarla­s en mascarilla­s

15.000 millones, al margen del ICO.

Las pymes y los autónomos están siendo los más castigados económicam­ente durante el estado de alarma. Para mitigar esta situación, CaixaBank ha puesto a disposició­n de este colectivo una línea de 25.000 millones de euros en préstamos preconcedi­dos. Asimismo, se ha comprometi­do a adelantar el pago de las pensiones y a seguir apoyando a las familias más vulnerable­s mediante la condonació­n de los alquileres de las viviendas de su propiedad durante el estado de alarma. Una suma de iniciativa­s que, junto a todas las compañías que están poniendo su granito de arena en esta crisis sanitaria, demuestran más que nunca que están a la altura en las situacione­s más difíciles.

 ?? EP ??
EP
 ??  ?? DATO
DATO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain