La Vanguardia - Dinero

Un trimestre calamitoso

Los fondos con pérdidas superiores al 40% en este periodo superan el medio centenar

- Primo González

Con apenas cinco fondos de inversión cuyas ganancias superan en lo que va de año los dos dígitos y una treintena que ganan más del 1%, el panorama de los fondos de inversión a finales de marzo no podría ser considerad­o más que de calamitoso. El resto de los fondos apenas obtienen rentabilid­ad y medio centenar, los menos favorecido­s, presentan pérdidas en estos tres meses que oscilan entre el 40% y el 64%. Hay, por lo tanto, razones más que suficiente­s para clasificar el primer trimestre del año 2020 como el peor en la historia de los fondos de inversión.

Pocas argumentac­iones se pueden barajar a estas alturas para vaticinar un cambio importante a mejor durante las próximas semanas, a juzgar por el desarrollo de la pandemia y el impacto que esta está causando en el desarrollo de la vida económica. Hay muy pocas esperanzas de que a corto plazo se puedan lograr avances en la línea positiva, aunque el recorte de las valoracion­es ha sido de tal magnitud que la gran mayoría de los analistas considera que el castigo sufrido por los valores cotizados, tanto en los mercados de renta variable como en la renta fija, ha sido muy superior a lo que determinan las valoracion­es fundamenta­les.

Según la versión más extendida, los mercados se habrían excedido en su reacción bajista, dejando por ello un amplio margen de recuperaci­ón y de ganancia potencial para cuando la situación retorne a la normalidad en el ámbito económico.

La cuestión que casi nadie se atreve a predecir es la del tiempo que durará esta infravalor­ación de los activos que integran las carteras de los fondos de inversión. Hay mayoría de analistas que se posicionan en el lado más optimista al señalar que esta será una crisis de duración más bien corta, desde luego inferior a la que se inició en el año 2008 con la

Apenas 2.100 millones de euros conservan el 1% de rentabilid­ad en estos tres primeros meses del año

quiebra de Lehman Brothers, que castigó las valoracion­es durante más de cuatro años.

Si esa sensación resulta dominante, la fase de compras por parte de los inversores podría no demorarse mucho y se centraría sobre todo en los activos de mayor nivel de riesgo, es decir, en aquellos que han resultado más castigados en el mes de marzo. En todo caso, no tardaremos mucho en saberlo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain