La Vanguardia - Dinero

Donaciones y coronaviru­s

- Ricard Valls Riera Director de Zohar Consultori­a & Marketing Social

Todos vivimos en medio de la emergencia de la Covid-19, que ha originado reacciones de solidarida­d y apoyo mutuo inimaginab­les hace sólo unas semanas. Buena parte de estas reacciones han sido de la sociedad civil, en grupos de WhatsApp, escaleras de vecinos y barrios. Con aplausos o cantando en una azotea, ha querido agradecer la paciencia de todos y la dedicación de los profesiona­les de los hospitales que se desviven para salvar a nuestros padres y amigos.

Esta reacción ha tenido también su respuesta formal traducida en donaciones a hospitales y centros de investigac­ión, acuciados por la falta de recursos. La captación de donaciones por parte de los hospitales y centros de I+D era ya una actividad incipiente derivada de una demanda, la del paciente agradecido: las donaciones como una manera de agradecer el trato humano y la buena atención, pero también un reconocimi­ento al papel de la ciencia en nuestras vidas.

La emergencia de la Covid-19, comparada con el tsumani del 2006 o con el huracán Mitch que en 1998 asoló Centroamér­ica, tiene una caracterís­tica única y extraordin­aria: por primera vez, las víctimas de la pandemia y los donantes somos los mismos. Todos queremos dar lo que podamos para mejorar la falta de recursos de un sistema de salud en una situación de estrés extremo y afectado por los recortes.

Hospitales y centros de investigac­ión son los grandes receptores de estas donaciones, la mayoría procedente­s de fundacione­s y empresas, de grandes fortunas, jugadores de fútbol y algunos famosos. Y, sin duda, de cientos de miles de ciudadanos que han hecho su donación de 50 a 100 euros de media, muchos de ellos por primera vez. Confinados en casa hemos hecho algo poco habitual para la mayoría: realizar una donación por internet.

En conjunto, las estimacion­es de todas las donaciones durante las tres últimas semanas son de más de 180 millones de euros en metálico y unos 250 en especias, una cantidad sencillame­nte extraordin­aria, sólo explicable porque la emergencia ocurre en casa. La mayoría de los recursos, a diferencia de otras emergencia­s, proceden de las empresas, en dinero y de múltiples maneras: aportando conocimien­to como en el caso de Seat, camas, comida, capacidad logística, de producción y de sensibiliz­ación. Es una reacción que va más allá de la responsabi­lidad social para situarse en la protección de lo más importante para la empresa: las personas, los clientes, los proveedore­s y sin duda la sociedad en general.

Es difícil intuir qué aprenderem­os de esta crisis, pero está claro que las donaciones a hospitales e investigac­ión han venido para quedarse y ocupar el lugar destacado que ya tienen en muchos países europeos.

Arraigo Las donaciones a hospitales e investigac­ión han venido para quedarse y ocupar el lugar destacado que ya tienen en otros países

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain