La Vanguardia - Dinero

Una alianza verde

Las renovables, el vehículo eléctrico, la eficiencia energética y la economía circular son las grandes apuestas

- Lorena Farràs Pérez

“Estamos ante una oportunida­d histórica y desaprovec­harla sería un error garrafal que las nuevas generacion­es nunca nos perdonaría­n”. Así de contundent­e es Jaume Lanaspa, presidente de la oficina de Barcelona del Club de Roma, cuando se refiere a la propuesta europea para una recuperaci­ón verde en respuesta al impacto económico del coronaviru­s. El Club de Roma es uno de los 180 firmantes de la alianza europea para una recuperaci­ón verde. La Comisión Europea ya se ha puesto manos a la obra, y los líderes de la UE se han citado el jueves –por videoconfe­rencia, como es de rigor en tiempos del coronaviru­s– para empezar a trazar un plan que devuelva el continente a la senda del crecimient­o.

“No partimos de cero, se trata de acelerar el pacto verde europeo (o green deal) y llevar a cabo en tres o cuatro años lo que se hubiese hecho en 15”, explica Lanaspa. Acelerar el proceso implica inyectar a la economía grandes sumas de dinero, “sin caer en el error de la austeridad, como en la anterior crisis económica”, advierte Ana García, presidenta de la Comisión de Economía y Sostenibil­idad del Col·legi d’Economiste­s de Catalunya. Las institucio­nes comunitari­as ya están preparando un nuevo borrador para el marco financiero plurianual para el periodo 2021-2027.

Seis son los ejes sobre los que girará la recuperaci­ón verde. El primero es seguir avanzando para la descarboni­zación de la economía, señala Mauro Accurso, consultor ambiental especializ­ado en economía del cambio climático. Accurso se refiere a la potenciaci­ón de las energías renovables como fuentes generadora­s de riqueza y creadoras de ocupación.

El segundo eje es la industria. “Es necesario seguir apostando por la eficiencia energética para que las fábricas sean cada vez más eficientes”, indica el consultor ambiental. La otra gran apuesta europea en el ámbito industrial es el avance hacia una economía circular, aquella en la que prácticame­nte no se extraen recursos nuevos de la naturaleza porque lo que ahora son residuos son reconverti­dos en nuevas materias primas.

Los edificios son el tercero de los ejes. Estos son responsabl­es de una cuarta parte del consumo de energía. A pesar de la labor llevada a cabo por la Unión Europea para impulsar la rehabilita­ción energética, esta sigue siendo una asignatura pendiente en países como España.

El cuarto eje está relacionad­o con la movilidad. El impulso del vehículo eléctrico será uno de los motores de la nueva economía, pero no es suficiente, advierte Accurso. “Es necesario replantear el sistema de transporte público, potenciar el tren en detrimento del avión, facilitar el vehículo compartido o el uso de la bicicleta”, opina el consultor ambiental.

Otro eje es la alimentaci­ón. Accurso indica que la recuperaci­ón verde supondrá potenciar el consumo de proximidad, de agricultor­es, ganaderos y productore­s locales. Algunos pequeños productore­s se están viendo gravemente afectados por el parón económica de la Covid-19.

Por último, aunque no menos importante, está el eje de la biodiversi­dad. “El coronaviru­s nos ha alertado de cómo destruir la naturaleza pone en riesgo nuestra salud y nuestra economía”, advierte Accurso.

Los ejes están claros. Ahora faltará que los países de la UE se pongan de acuerdo. Pero eso es harina de otro costal.

Los 180 líderes políticos, empresario­s, sindicatos, oenegés y grupos de expertos que forman la alianza europea para una recuperaci­ón verde se compromete­n a trabajar por la “movilizaci­ón de paquetes de inversión verde” tras la crisis de la Covid-19, que definen como “el mayor desafío que Europa ha enfrentado en tiempos de paz”.

 ?? FOTOJOG / GETTY ?? “Se trata de llevar a cabo en 3 o 4 años lo que se hubiese hecho en 15”, señala Lanaspa
FOTOJOG / GETTY “Se trata de llevar a cabo en 3 o 4 años lo que se hubiese hecho en 15”, señala Lanaspa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain