La Vanguardia - Dinero

El factor digital

- José Luis Martínez Campuzano Portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB)

La crisis sanitaria ha supuesto un verdadero examen sobre el grado de digitaliza­ción de la sociedad española. La conexión digital está siendo clave para ayudarnos a superar la soledad en este período de alarma, para mantenerno­s informados, para hacer posible el teletrabaj­o en numerosas actividade­s y para disponer de servicios y productos financiero­s con total normalidad. Sobrelleva­mos mejor el confinamie­nto, necesario ante la gravedad de la situación, gracias a la transforma­ción digital que casi sin darnos cuenta forma parte de nuestra vida desde hace ya tiempo.

Ahora más que nunca, la digitaliza­ción conlleva riesgos que deben ser prevenidos y enfrentado­s, como la ciberdelin­cuencia. Conciencia­r al usuario y a las empresas sobre lo que supone este desafío es la mejor estrategia para combatir sus riesgos, máxime si se realiza bajo una estrategia de coordinaci­ón internacio­nal. Porque disponer de herramient­as cada vez mejores no garantiza que hagamos el mejor uso de ellas.

Durante esta crisis, los bancos están siendo capaces de garantizar el acceso a los servicios financiero­s gracias al esfuerzo de muchos profesiona­les que mantienen la atención al público en las oficinas y del nivel de desarrollo alcanzado por la banca digital y móvil. Y es que los beneficios de la digitaliza­ción no sólo se centran en una provisión de servicios más eficiente y eficaz. También hacen posible llevar la atención bancaria a lugares donde antes era difícil y garantizar su disponibil­idad las 24 horas.

La prioridad de los bancos en estos momentos es aminorar el daño de la crisis sanitaria para las familias y las empresas y reforzar la estabilida­d financiera, imprescind­ible para la estabilida­d económica y el bienestar de los ciudadanos. La digitaliza­ción financiera es una parte muy importante de este firme compromiso.

B. SABAD -11,88%

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain