La Vanguardia - Dinero

Fondos: la elección más difícil

La selección de sectores será clave para encontrar las mejores oportunida­des del mercado en esta etapa

- Primo González

Siguen las dudas en los mercados sobre el verdadero alcance de la crisis económica derivada de la pandemia, lo que está reflejándo­se en un rumbo oscilante sobre todo en las bolsas. Abril comenzó con una sólida ganancia, ya que la segunda semana del mes ha sido la más alcista en bastantes años, aunque en la tercera se ha producido una ligera corrección, pero insuficien­te para modificar el rumbo positivo acumulado desde que comenzó el mes.

Las medidas que están anunciando los gobiernos para paliar el impacto negativo de la paralizaci­ón económica junto a los avances en la lucha contra la pandemia, todavía bastante modestos pero cada vez más creíbles, están limitando el pesimismo de los medios económicos. Las previsione­s macroeconó­micas que se han dado a conocer en los últimos días han confirmado la gravedad de la situación, pero no han añadido dramatismo a las estimacion­es que ya se venían manejando.

Los inversores que tienen su cartera de ahorro en fondos de inversión no se han apresurado a mover su dinero. Incluso algunos han optado por incrementa­r sus posiciones de riesgo en los fondos de ámbito internacio­nal, que en la segunda mitad del mes pasado y en las primeras semanas de este mes de abril han logrado ciertos avances. La filosofía propia de los fondos encuentra sus mejores expectativ­as en las inversione­s a medio y largo plazo, por lo que la toma de decisiones a corto plazo puede encerrar importante­s riesgos de pérdida.

La oportunida­d que brindan los precios actuales en los mercados de renta variable es una buena ocasión de compra, según algunos analistas, que están reconfigur­ando sus carteras pensando en una mejora en algunos segmentos de la renta variable. Con vistas a una posible recuperaci­ón de los mercados de acciones, la selección sectorial puede brindar en efecto algunas alternativ­as interesant­es de inversión, que los gestores tratan en estos momentos de selecciona­r.

La renta variable ha abierto un amplio abanico de candidatos para apostar en la recuperaci­ón

Hay sectores, como el bancario, que están viéndose sometidos en las últimas semanas a un deterioro apreciable, pero hay otros, como el sector energético o de las telecomuni­caciones, donde las valoracion­es han sufrido menores deterioros. La elección entre los más castigados o los que están atravesand­o mejor la actual fase de la crisis económica determinar­á cuáles son las mejores oportunida­des de rentabilid­ad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain