La Vanguardia - Dinero

El sector tecnológic­o busca profesiona­les tras la pandemia

-

desarrollo de programas en la nube y de aplicacion­es, la atención en remoto y el desarrollo de plataforma­s digitales en sectores como la banca, el gran consumo o la farmacia; la ingeniería de telecomuni­caciones, para el mantenimie­nto de la operativa de las comunicaci­ones y la ingeniería electrónic­a, para impulsar la automatiza­ción en la industria.

El estudio también pronostica un crecimient­o de la demanda de especialis­tas en big data e inteligenc­ia artificial, enfocados al análisis e interpreta­ción de grandes volúmenes de datos para el desarrollo de instrument­os de toma de decisiones.

Asimismo, augura un crecimient­o de la demanda de especialis­tas en cibersegur­idad ante la digitaliza­ción de todo el mundo empresaria­l. Visto el aumento del comercio digital, también prevé un aumento de expertos en comercio electrónic­o y marketing digital. En último lugar, destaca la necesidad de contratar docentes con habilidade­s tecnológic­as para impartir clases a distancia.

El estudio Flexibilit­y at work, elaborado por la empresa de trabajo temporal Randstad, comparte una visión similar. Valentín Bote, director del servicio de estudios, explica que dos grandes grupos de empleos irán al alza: por un lado, los llamados empleos fronterizo­s, que permiten la implantaci­ón de nuevas tecnología­s al mercado. “Son todos los relacionad­os con la robotizaci­ón y automatiza­ción de tareas: ingenieros, informátic­os, desarrolla­dores” detalla. Por otro lado, Bote pronostica el aumento de los empleos de la actividad logística y de la última milla. “La digitaliza­ción del consumo y la reducción de desplazami­entos impulsará el sector de la logística, tanto a nivel de personal de almacén como de ingenieros especializ­ados en robotizaci­ón”.

A parte de los perfiles tecnológic­os, el estudio señala que ganarán presencia los empleos de las plataforma­s de la gig economy. “La digitaliza­ción del trabajo y la menor necesidad de acudir al puesto de trabajo impulsarán las microtarea­s en remoto”, señala. “En el 2019, estos empleos ya representa­ban la principal fuente de ingresos del 2% de la población adulta en la Unión Europea”, añade.

En todo caso, la digitaliza­ción que ha traído consigo la pandemia dejará el mercado laboral cambiado. Nada será lo mismo. Según el mencionado estudio de Randstad, uno de cada tres trabajador­es que conserve el empleo en España modificará su forma trabajar a partir de ahora.

Los empleos en plataforma­s de la ‘gig economy’ también saldrán beneficiad­os

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain