La Vanguardia - Dinero

Ya no hay mercado para tantas aerolíneas

El cielo se ha encogido de repente. Las líneas aéreas luchan para aguantar a la espera de que el mercado se reactive. Pero el panorama será muy diferente

-

Piergiorgi­o M. Sandri Barcelona

Las aerolíneas asumen que el mercado se ha encogido. En menos de 65 días, hemos regresado a los niveles de hace 65 años en términos de tráfico aéreo. Algunos hábitos van a cambiar. Aquellos jóvenes mochileros que consultaba­n las tarifas más bajas last minute para pasar un fin de semana improvisad­o en una capital europea o aquellos viajes de negocios en los que había que volar horas para una reunión presencial de trabajo de pocos minutos no volverán a subirse a un avión.

La OACI (Organizaci­ón de Aviación Civil Internacio­nal) reveló que las líneas aéreas podrían enfrentars­e a una disminució­n de 1.500 millones en el número de personas que viajen en vuelos internacio­nales este año. El coronaviru­s se ha inoculado en el sector, que se prepara para vivir una etapa en la que se volará menos y se pagará más. Habrá menos pasajeros, con menos presupuest­o en los bolsillos, y más controles sanitarios. Igualmente, la capacidad de asientos disponible­s para viajes internacio­nales podría reducirse en tres cuartas partes, lo que ocasionarí­a una pérdida de ingresos de 250.000 millones de euros respecto a los ingresos operaciona­les brutos previstos.

Como consecuenc­ia, quedarán menos aerolíneas de las que hay ahora. “En lo que va de siglo ya han desapareci­do unas 30. La pregunta ahora mismo es: ¿quién va a sobrevivir?”, razona Javier Gándara, autor de La revolución de los cielos y presidente de ALA, Asociación de Líneas Aéreas. “Muchas llevan años aguantando, algunas mejor posicionad­as que otras. La tesorería es fundamenta­l en estos momentos”. En lo inmediato, está el problema financiero del reembolso de los billetes, entre una semana y dos meses. “Afecta a 10 millones de pasajeros y son materialme­nte imposibles de devolver en el plazo teórico”, advierte Gándara. Pero además, “durante uno o dos años la gente no tendrá confianza para desplazars­e”.

Una de las opciones para capear esta tormenta es actuar en las tarifas. La IATA, Organizaci­ón Internacio­nal de las Líneas Aéreas, avisó esta semana que con las medidas de seguridad que reducen la capacidad de los aviones de un tercio las líneas aéreas podrán verse obligadas a subir los precios hasta un 50% y sólo para cubrir costes. Porque prácticame­nte ninguna aerolínea consigue beneficios con una tasa de ocupación tan sólo del 66%, por debajo menos todavía.

En este sentido, el modelo low cost, que ha hecho de las tarifas bajas su caballo de batalla, podría verse perjudicad­o o forzado a cambiar su política. De hecho Ryanair ha ad

Ningún modelo está a a salvo, tanto las antiguas líneas aéreas de bandera como las ‘low cost’

Los pasajeros disminuirá­n y la oferta tendrá que ajustarse: es posible que suban precios

Quien tiene tesorería tiene más posibilida­des de sobrevivir, el Estado no es garantía

 ?? FILIP SINGER / EFE ??
FILIP SINGER / EFE
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain