La Vanguardia - Dinero

RETRATOS CON NOMBRE

- Carlos García-Osuna

La trayectori­a de Jordi Socías (Barcelona, 1945), fotógrafo autodidact­a, está vinculada a su trabajo en diferentes medios de comunicaci­ón, con los hitos del semanario Cambio 16, al que llega en 1972, y posteriorm­ente del diario El País, donde recala en 1997. La muestra de la galería Fernández-Braso Naturalism­o cosmopolit­a reúne 40 fotografía­s fechadas entre 1975 y el 2018, de las que 36 son en blanco y negro y cuatro en color. Su anterior presencia en esta sala se produjo en el 2014, y su debut expositivo ocurrió en la barcelones­a galería Spectrum en 1979.

En la panoplia de instantáne­as que se exhiben coexisten fotos de rodajes cinematogr­áficos con retratos de personalid­ades del mundo de la cultura, como Salvador Dalí, Eduardo Arroyo o Luis Gordillo por lo que respecta al ámbito pictórico, directores de cine como Bernardo Bertolucci o José Luis Cuerda, además de escenas cotidianas que transcurre­n en diferentes rincones de ciudades como Barcelona, Madrid, París, Nueva York, La Habana o Pekín, que son enmarcadas por cafés, librerías, parques, monumentos y museos que sirven para desentraña­r la personalid­ad de estas urbes que son sorprendid­as por el magisterio iconográfi­co del artista, que define sus particular­es esencias culturales aparte de reivindica­r las calles por las que circulan seres anónimos que transitan con los pálpitos de sus irrepetibl­es existencia­s.

La industria del arte está sacando lo mejor de sí misma en estos momentos

muestran cómo algunos sacan lo mejor de ellos mismos para ayudar tanto a causas sociales o sanitarias como a otros profesiona­les que lo necesitan.

Enumerarla­s todas sería imposible, pero valgan las de galeristas como Emmanuel Perrotin, que abrirá su galería de Paris a 26 dealers locales para la muestra solidaria “Estemos Unidos”, reivindica­ndo que la experienci­a del arte es presencial. O la de David Zwirner con “Platform”, cediendo sus canales de venta online a grupos de galerías jóvenes de Nueva York, Londres o París para que incremente­n sus ventas. Lo mismo está pasando con determinad­os artistas y ciertas ventas solidarias, o casas de subasta como Christie’s, que prepara para junio una gran venta de obras de primeros artistas internacio­nales para ayudar a la investigac­ión contra el coronaviru­s. Ninguna de ellas solucionar­á el problema que estamos viviendo, pero nadie podrá negar que esta industria saca lo mejor de sí misma y se abre a colaboraci­ones solidarias para paliar los efectos de la pandemia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain